¿Se te dificulta encontrar pareja?

Psicólogo clínico explica cómo al superar los comportamientos de inseguridad se puede establecer la relación que se busca

pareja

Crédito: Shutterstock

¿Estás a punto de entrar a la edad mediana y todavía no encuentras tu media naranja y no sabes por qué?

Puede que el problema radique en tus habituales “comportamientos de inseguridad” que, como asegura el psicólogo clínico Jack Ito, impiden construir relaciones sólidas sin ninguna codependencia hacia la otra persona.

¿Cómo superar los miedos para conseguir la relación que se quiere?

“Para ello se debe tener un claro conocimiento y entendimiento del miedo o temor que sentimos de estar solos o ser abandonados, que conlleva a tener comportamientos ineficaces para evitar que esto suceda”, explica el también coach de relaciones de pareja, basado en Atlanta, Georgia.

Es decir que hay que ser conscientes de los llamados “comportamientos necesitados” que se ejecutan ante la necesidad de vivir siempre emparejados con una persona que nos hace o no feliz, por el temor de no llegar a ser capaces de salir adelante a solas.

“Si bien nadie quiere estar solo, por temer a la soledad, el acudir a ‘comportamientos necesitados’, incrementa aún más la probabilidad de terminar solo o sola”, acentúa el Dr. Ito.

La buena noticia  es que existen varias cosas que se pueden hacer para superar el miedo y cambiar los ‘comportamientos necesitados’ innecesarios.

“Podemos destinar nuestro tiempo al aprendizaje y el desarrollo de nuestras habilidades sociales, financieras, laborales y de comunicación, y confiar en nosotros mismos”, explica el psicólogo clínico. “Al sentirnos más preparados, nos ayuda a tener menos miedo de estar solos porque tenemos más confianza en ser capaces de gestionar y cuidar de nosotros mismos”.

Otra buena estrategia para romper el miedo de estar solo o quedarse solo es la de desarrollar nuestra confianza en Dios a través del culto, oración y lectura de la Biblia.

“La seguridad verdadera no viene del creer que Dios siempre se asegurará de que nuestras relaciones funcionen de la manera como nosotros las deseamos. Se trata más bien de creer que sin importar qué suceda con nuestras relaciones, Dios se hará cargo de nosotros y no hay necesidad de tener miedo”, detalla el Dr. Ito, autor de varios libros sobre la relación de pareja.

Desarrollar una red de personas seguras que nos impregnen de buenos principios y comportamientos saludables es otra medida buena para el cambio, ya que, “podemos identificar nuestros comportamientos necesitados y sustituirlos por otros seguros que atraen a nuestra pareja, en lugar de alejarla”.

Para la edificación de una relación sólida

Al tener el pleno control de nuestro comportamiento seguro, podemos construir relaciones sólidas sin la necesidad de la colaboración de la pareja.

Y es que como explica el Dr. Ito, de la misma manera que adoptamos aptitudes destructivas que perjudican a nuestra relación —tales como convertirnos en unas personas criticonas, quejumbrosas y peleadoras, entre otras cosas—, también podemos desarrollar una serie de habilidades que contribuyen a la construcción o conexión de la relación.

“Podemos poner en práctica, por ejemplo, las buenas habilidades de la conexión, como los son estas tres A: agradecimiento, admiración y afirmación”, resalta el psicólogo clínico.

Otra buena estrategia es comportarnos con el compañero o compañera como su novio o novia en lugar de como su padre o madre, y crear nuestros propios límites o barreras para que sus conductas destructivas no nos afecten o lastimen.

¿Cuánto cuesta hoy el amor?

Aunque el amor no cuesta nada, en la sociedad actual el encontrarlo tiene un costo monetario que va más allá de la  cuota mensual que muchos pagan por los servicios en línea que empalman parejas.

Esto lo comprueban los resultados de una reciente encuesta, realizada por WhatsYourPrice.com, que encontró que tanto hombres como mujeres gastan una cantidad de dinero extra, especialmente durante la primera cita que por lo general determina si la persona que se seleccionó para la llamada “cita a ciegas” cumple con el perfil de la media naranja que se está buscando.

Y es que de acuerdo con los resultados de una reciente encuesta efectuada a más de 30,000 usuarios del mencionado servicio, la mayoría de las mujeres gastan entre $ 60 a $ 90 dólares en la compra de artículos que les ayudarán a proyectar una buena impresión durante esa primera cita, mientras que los  hombres incurren en un gasto de $ 100 a $ 150 por el pago de la cena y las bebidas que se consumieron en el lugar del esperado encuentro.

También se halló que las mujeres gastan una hora y 40 minutos en la preparar de su imagen para esa primer cita y los hombres solamente 40 minutos.

En esta nota

inseguridad miedo pareja Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain