Más fondos para programa de video conferencia en prisiones
La iniciativa busca facilitar que los encarcelados puedan conectarse con mayor facilidad con sus familiares
Los prisioneros de Rikers Island tendrán más posibilidades de conectarse con hijos, sus padres y en general con cualquier miembro de sus familiares gracias a la expansión del programa de videoconferencia o video-visita, con lo cual la Ciudad busca fortalecer a las comunidades, facilitando esperanza y apoyo para las familias que tienen a uno de sus miembros, privados de su libertad.
Este miércoles, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito, junto a Angela Tolosa, asistente del comisionado de operaciones del Departamento de Correccionales, varios concejales, y los principales directivos de la Biblioteca Pública de Nueva York, anunciaron el aumento de fondos, $600,000 adicionales, previstos en el presupuesto de la ciudad de 2017.
“Mantener a un detenido en contacto con la comunidad, es una acción muy relacionada con la reducción de la reincidencia. Este programa de video-visitas además disminuirá la carga económica sobre las familias”, dijo Mark-Viverito, al explicar los alcances de la iniciativa.
Según la presidenta del Concejo, para visitar a una persona encarcelada en la prisión de Rikers Island, los amigos y familiares suelen pasar un día entero de viaje para una visita de apenas una hora.
El plan contará con la participación con 3 sistemas de bibliotecas públicas de la ciudad, las que ofrecerán el servicio gratuito de video para las familias que deseen “visitar virtualmente” a sus seres queridos, encarcelados. El programa se ofrecerá en al menos 22 sucursales de las bibliotecas en los cinco condados.
La expansión del programa de videoconferencias fue una propuesta que anunció la presidenta del Concejo en su informe sobre el Estado de la Ciudad 2016 y que dijo se implementaría en 2017.
El líder de la mayoría de Concejo y presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Bibliotecas y Relaciones Intergrupales Internacionales, Jimmy Van Bramer destacó que, “las bibliotecas de pueden tener un gran impacto en el fortalecimiento de las comunidades y apoyar a las familias vulnerables de nuestra ciudad”
Entre tanto, el presidente del Subcomité de Bibliotecas, el concejal Andy King dijo que, “lo más trascendente de este sistema de visitas del video, es el hecho de que nuestras bibliotecas se utilizan para facilitar un ambiente relajado y agradable para las familias y los hijos de los detenidos”.
“La biblioteca ha ofrecido importantes servicios a los encarcelados y a sus seres queridos durante tres décadas. Agradecemos a la presidenta del Concejo y al Ayuntamiento por apoyar esta expansión en de nuestras sucursales”, dijo de su parte el presidente de biblioteca pública de Nueva York, Tony Marx.
Linda E. Johnson, presidenta de la biblioteca pública de Brooklyn subrayó que la lectura es una experiencia de vinculación muy importante para los niños y sus padres.
“El programa TeleStory de la biblioteca pública de Brooklyn programa hace posible que las familias separadas por el encarcelamiento puedan leer un libro juntos como si estuvieran en la misma habitación”, agregó Johnson al anunciar que expansión hará posible que su programa TeleStory llegue a doce sucursales más-
La biblioteca pública de Brooklyn lanzó en 2014 lanzó el programa de TeleStory que permite a los detenidos a leer a sus hijos a través de videoconferencia en parte con financiación pública y privada.
El programa ha servido a más de 80 familias y 86% de las familias tenían al menos un hijo menor de 12 años, mientras que el resto tenía hijos mayores o padres o abuelos que visitaban a adolescentes encarcelados.
Bibliotecas donde estará disponible el programa de video-visita:
El Bronx
Grand Concourse
Hunts Point
Brooklyn
Bedford Library
Brownsville Library
Bushwick Library
Canarsie Library
Central Library
Coney Island Library
Crown Heights Library
Flatbush Library
Macon Library
New Lots Library
New Utrecht Library
Red Hook Library
Manhattan
125th Street Branch
Hamilton Grange (abre en enero)
Tompkins Square Library (abre en enero)
Queens
Central Library
Far Rockaway Swing Space
Long Island City
Ridgewood Library
Staten Island
Mariners Harbor