Publican cifras sobre cambios de identidad de género en certificados de nacimiento
Un total de 731 personas han recibido certificados enmendados desde enero de 2015 según el Departamento de Salud de Nueva York
NUEVA YORK.- El Departamento de Salud publicó el fin de semana nuevos datos de estadísticas vitales sobre el número de personas que han cambiado su identidad de género en su certificado de nacimiento desde 2014, en que esta dependencia y el Concejo redujeron los requisitos para las aplicaciones de cambio de identidad de género.
“Mientras que en algunas jurisdicciones a través de todo el país se siguen adoptando políticas de discriminación contra las personas transgénero, es crucial que esta ciudad reafirme su compromiso con la igualdad y la equidad en el área de salud”, dijo la Comisionada de Salud Mary T. Bassett.
Los cambios al Código de Salud y al Código Administrativo se implementaron en enero de 2015, y desde entonces se aprobaron 731 solicitudes de cambio de identidad de género para el certificado de nacimiento, en comparación con los aproximadamente 20 por año antes de esta reforma.
“Seguiremos trabajando con la comunidad para reconocer y reafirmar las vidas de los transexuales, mejorar nuestros servicios, reducir el estigma y promover la salud de todos los transexuales neoyorquinos”, anunció la doctora Bassett.
De acuerdo con estos nuevos datos, el 55 por ciento de los solicitantes cambiaron su identidad de género de hombre a mujer, mientras que el 45 por ciento cambió de mujer a hombre. La edad de los solicitantes oscilaba entre cinco y 76 años. Un total de 41 de estas personas eran menores de 18 años y fueron aprobadas con el consentimiento de los padres.
“A medida que una oleada de leyes anti-transgénero comienza a extenderse por todo el país, es más importante que nunca que las personas trans tengan acceso a una identificación precisa para tener acceso abierto al empleo, la escuela, los viajes y la banca”, dijo Carrie Davis, Presidente del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y la Junta Consultiva sobre los Requerimientos de Cambios de Identidad de Género.
El año pasado, el Departamento de Salud también emitió el primer certificado de nacimiento en los Estados Unidos con “intersexual” reflejado en el documento. El Departamento informó que continuará trabajando con los representantes de la comunidad sobre las formas de cómo reflejar de manera más precisa el género de una persona.
“Durante los últimos años, el Concejo ha trabajado para asegurar que los transexuales y las personas no conformes con su género tengan los mismos derechos que todos los demás”, dijo la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito.
El departamento de prensa explicó que además de modernizar los servicios de certificados de nacimiento, el Departamento de Salud ha trabajado para mejorar, proteger y promover la salud de todos los transexuales neoyorquinos. El año pasado por ejemplo, el Departamento de Salud empezó a proveer fondos directos para fortalecer y apoyar a las organizaciones comunitarias centradas en los transgéneros para promover la equidad en salud.
Mark-Viverito añadió que los datos presentados por el Departamento de Salud destacan el compromiso de la Ciudad de proteger la dignidad de las comunidades más vulnerables y romper barreras para la comunidad transgénero.
El comunicado destaca que el Departamento de Salud ha hecho un esfuerzo concertado para desarrollar campañas de marketing social que incluyan a los transexuales neoyorquinos (PlaySure y StaySure). La agencia también ha lanzado una serie de publicaciones para promover la salud de los transexuales neoyorquinos y para educar a los proveedores de atención primaria.
El Departamento de Salud publicó el Informe Anual de Vigilancia del VIH 2015, que incluye una sección dedicada con datos sobre el VIH entre personas transgénero. También presenta datos por el actual género en lugar de sexo al nacer y clasifica a las mujeres transexuales como mujeres y hombres transgéneros como hombres, siendo la Ciudad de Nueva York es la primera jurisdicción que presenta los datos de VIH de esta manera.