No investigarán presunto abuso a inmigrantes
NUEVA YORK – El Departamento de Justicia rechazó investigar un centro privado de detención del condado de Queens donde, según denuncias de activistas, se aloja y se ha maltratado a inmigrantes que esperan ser deportados.
La investigación fue solicitada hace aproximadamente un mes por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, con el apoyo de varios concejales y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.
El portavoz del Servicio de Alguaciles del Departamento de Justicia, Jeff Carter, dijo ayer a The Associated Press que su agencia realiza inspecciones de los centros de forma continua y que la última realizada en la cárcel de Queens fue satisfactoria.
Señaló que el centro de detención de Queens no aloja a inmigrantes en espera de ser deportados. “La instalación fue contratada para alojar a aproximadamente 200 reclusos acusados de un crimen bajo el Servicio de Alguaciles”, agregó,
Los activistas denunciaron incidentes de brutalidad por parte de los guardas de centros privados de detención manejados por la empresa GEO Group y que mantienen un contrato con el gobierno. De Blasio y grupos como Se Hace Camino Nueva York aseguran que algunos de sus miembros han denunciado maltrato y falta de cuidado médico a inmigrantes en los centros que GEO Group maneja, incluidos el de Queens y Philipsburg, en el estado de Pennsylvania.
Carter dijo que la instalación de Queens cumple con las normas federales que garantizan un ambiente seguro, humano y acorde con los derechos constitucionales de los presos. “El Servicio de Alguaciles se toma acusaciones de abuso muy en serio”. El portavoz de GEO Group, Pablo Paez, dijo a la AP que su empresa no puede comentar sobre acusaciones que realizan “terceras partes”, refiriéndose así a los activistas.