Con huelga de hambre pide hacer de Catedral de San Patricio un ‘santuario’
El reclamo del activista dominicano es que por lo menos una iglesia católica se use como ‘santuario’ para los inmigrantes
Félix Cepeda comenzó este viernes una huelga de hambre al frente de la Catedral San de Patricio, en Manhattan, para instar a la Arquidiócesis de Nueva York a que abran sus iglesias a los inmigrantes que enfrentan órdenes de deportación y esperan que sus casos sean resueltos.
Nacido en El Bronx de padres que inmigraron de la República Dominicana, el mes pasado Cepeda le mandó una carta al Cardenal Timothy Dolan con sus pedidos, pero él máximo representante de la Iglesia Católica en Nueva York, no le ha contestado.
“Ya es hora que la Iglesia Católica de Nueva York declare una de sus iglesias santuario para que nosotros podamos proteger a los inmigrantes”, expresó el inmigrante católico, quien es activista de justicia social y que portaba un rosario azul y una camisa de Martin Luther King y Malcom X, ambos religiosos y activistas de los derechos civiles.
[jwplayer]AAkrrooV[/jwplayer]
Alrededor de 11 individuos están siendo resguardados por en iglesias ‘santuarios’ en Nueva York, pero ninguna es católica, según Cepeda. De la comunidad católica en la ciudad, el 35% son hispanos, según las cifras de Pew Center.
“Hay inmigrantes católicos que han tenido que ir a las iglesia protestantes o templos judíos porque su propia iglesia no los protege”, expresó sentado en las escalinatas de la catedral.
El joven se mantendrá en ayuno hasta que por lo menos un inmigrante reciba santuario en una iglesia, parroquia, o la misma catedral.
La Arquidiócesis no respondió a nuestras solicitudes para comentario.
La organización Nuevo Santuario, una red interreligiosa pro inmigrante apoya los pedidos de Cepeda. “Que la Iglesia no esté protegiendo a su propia congregación está mal”, dijo el director de ese grupo en Nueva York Ravi Ragbir, haciendo hincapié que los inmigrantes en más riesgo de ser deportados tienden a ser católicos de Centro América.
Ragbir agregó que la postura que ha asumido Cepeda ayudará “a familias a seguir unidas” y a los inmigrantes católicos “vivir con dignidad con el apoyo de la Iglesia”.
Cepeda recibió el apoyo a través de Facebook Live de Jeanette Vizguerra, la peruana quien encontró refugio por seis meses en una iglesia de Denver, Colorado. Vizguerra quien salió hace unos días ya que logró que las autoridades migratorias aplazarán su proceso de deportación dijo que, “como compañeros no importa en qué estado estemos debemos de apoyar y mandar mensajes de solidaridad a Félix”.