Comer tamales en Navidad
Además, según especialistas en el arte de preparar tamales en California, estos se están haciendo tan populares en las Navidades como el pavo para el día de Acción de Gracias.
“Hacer tamales durante la Navidad es siempre un momento especial para nosotros”, dijo Virginia Calzada, especialista en tamales gourmet.
“Porque no solamente tenemos la oportunidad de disfrutar deliciosos tamales, sino además nos da la oportunidad de celebrar nuestra cultura y pasar un rato con nuestra familia y amigos”, agregó.
Calzada es directora de la escuela secundaria Calipatria en California, y junto a su familia una vez al año instala el puesto “Granma Lupe Tamales” en la Feria de los Tamales.
“Comer pavo para el Día de Acción de Gracias o comer tamales para Navidad es algo tradicional, no solamente para las familias hispanas, sino que para todas las familias en Estados Unidos”, aseguró Calzada.
“Cuando alguien disfruta los tamales hispanos abre las puertas para que esas personas también disfruten de otros aspectos de nuestra cultura”, aseguró.
Calzada aprendió de su madre el arte de preparar tamales y, a diferencia de los de Centro y Suramérica que son envueltos en hojas de plátano, los cocina en hojas de maíz en cuya masa le pone relleno de pollo, cerdo, res o queso.
Entre la variedad dulce prepara de piña, pasas y sus tamales gourmet de Noche Buena son los de fresa rellenos de queso crema.
María Guadalupe Núñez Calzada, mejor conocida como Granma Lupe, emigró a E.U. de su natal Nayarit, México, junto a su esposo en 1954 y recuerda que a mediados del siglo pasado mucha gente en E.U. no sabía qué era un tamal y había que enseñarles que para comerlo hay que desenvolverle las hojas.
“Mi hija (Virginia) inventó los tamales de fresa en un tiempo de Navidad en que ella quería hacer unos dulces”, recordó Núñez Calzada, de 79 años.
“Y dijo, vamos a hacer (tamales) de fresa y compró las fresas, se las revolvió a la masa y salieron bien”, recordó la mexicana quien tiene nueve hijos, 21 nietos y 10 bisnietos.
Los tamales navideños de fresa se preparan con masa de maíz y manteca de cerdo que se mezcla con puré de fresas naturales con azúcar.
Luego, una porción de la mezcla se unta en una hoja de maíz y en medio se le pone una cucharada generosa de queso crema, posteriormente se envuelve la hoja para darle la forma de tamal, se amarra “para que no se le salga el sabor” y luego se cocinan a vapor. Se sirven con una porción de miel de fresas encima.
“Como los latinos ya somos bastantes, hoy veo que muchas familias para Navidad ellos mismos hacen los tamales, sólo compran la masa y las hojas en los supermercados”, dijo Núñez Calzada.
“Para Navidad hacemos solamente unos pocos tamales para la familia, me buscan para comprar; pero es mucho trabajo y prefiero celebrar a gusto”, sostuvo.
Norma Castellanos, originaria de Nuevo León, México, es una clienta de Granma Lupe Tamales y dijo que a ella le da gusto ver que anglosajones, afroamericanos, japoneses y europeos esperan hasta tres horas en fila para comprar y congelar los tamales que se comerán en Navidad.
“El día de Navidad yo hago también mis propios tamales”, comentó Castellanos. “Ese día toda la familia nos reunimos en la mañana alrededor de una mesa para hacer los tamales que comeremos en la noche”.
Por su parte, Marilyn Beltrán, quien trabaja en otro negocio llamado Tamales, presente en ferias comunitarias por todo el Suroeste, dijo que “los tamales se están volviendo populares en Estados Unidos, porque la cultura mexicana está teniendo más aceptación y porque la comunidad hispana está creciendo”.
“Tengo amigos anglos que les gustan los tamales, porque nosotros, sus amigos hispanos, compartimos con ellos nuestra cultura, nuestras comidas y por eso más gente come tamales para Navidad en Estados Unidos”, finalizó.