Argentina: Un submarino de la Armada desaparece con 44 personas a bordo

La Armada confirmó que desde el miércoles se perdió comunicación con el ARA San Juan

La Armada de Argentina decretó este viernes el “estado de búsqueda y rescate” para hallar al submarino ARA San Juan, desaparecido en agugas de la Patagonia desde el miércoles.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.

El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica.

La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche cuando el Comando Naval de Tránsito Marino comenzó el operativo de búsqueda. El buque es rastreado por aire y mar.

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que la fase implica “un paso siguiente” al plan de emergencia que comenzó el jueves.

“Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables”, dijo en conferencia de prensa.

En la mañana, Balbi indicó que lo único que se sabía era que el submarino se había quedado sin comunicación.

“No se sabe si además se quedó sin propulsión. Si eso ocurrió podría estar a la deriva”,dijo.

Tranquilidad

Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink la Armada “no suena en pánico”.

ARA San Juan (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)
El submarino tiene oxígeno. combustible, agua y víveres para 90 días, pero debe subir cada 48 horas a la superficie para cargar sus baterías. (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)

“El submarino tiene una radiobaliza de emergencia que se usa en casos extremos y esta no se activó”, explicó la periodista.

“Las autoridades creen que se trata apenas de una falla. El protocolo indica que el submarino siga su trayecto hasta su destino, por eso no hubiera ido hasta el puerto más cercano, en Puerto Madryn”, indicó Smink.

El ARA San Juan había partido desde Ushuaia, en el sur del país, y se dirigía a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde está basado.

Según Balbi los tripulantes tienen suficiente oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días.

La Armada informó que el submarino tiene una autonomía de 90 días pero debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.

“Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica“, advirtió al canal de noticias TN el perito naval Fernando Morales.

No obstante, Morales se mostró calmo ante la situación actual: “Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor“.

Búsqueda y ayuda

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia.

ARA San Juan (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)
Un potavoz indicó que “no hay ningún indicio que diga que se haya hundido”. (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)

También fue desplegada la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país enviará un avión de observación para colaborar en las tareas de búsqueda del submarino.

“La presidenta Michelle Bachelet llamó al presidente Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

La NASA también ofreció ayuda para la localización del submarino.

El submarino

El ARA San Juan mide unos 60 metros y es un submarino tipo TE-1700 fabricado en Alemania, según informó el diario Clarín.

Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.

Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación “de media vida“.

El buque tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se cree que habría hasta 44 personas a bordo.

Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan.

Eduardo Krawczyk, padre de la oficial, afirmó a medios argentinos que atraviesa “un momento dramático” por no tener novedades de su hija.

En esta nota

Accidente naval Argentina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain