Los 16 fiscales que se unen contra Trump en Tribunal Supremo por veto migratorio
Los defensores de importantes ciudades en batalla jurídica abierta contra el gobierno federal
NUEVA YORK – Un grupo de 16 fiscales generales pidió hoy al Tribunal Supremo que rechace la petición del Departamento de Justicia para dejar sin efecto la decisión de un tribunal que frenó la tercera prohibición de viajes de la administración de Donald Trump.
El documento legal de los fiscales, liderados por Nueva York, fue presentado en apoyo al estado de Hawai, que en marzo pasado acudió a una corte federal en contra del Gobierno para pedir que emitiera una restricción temporal para impedir la puesta en marcha del decreto migratorio.
Hawai alegó entonces que individuos viviendo en ese estado o todo EEUU no podrían recibir la visita de sus familiares que vivan en una de las naciones cubiertas por la prohibición ni reunirse con ellos en este país.
Adujo además daños económicos, a la educación y al turismo en Hawai como resultado de esa prohibición de viajes.
En junio, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el mandatario “excedió el alcance de su autoridad” al firmar su orden ejecutiva y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.
El veto migratorio de Trump ya estaba para esa fecha en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond (Virginia), fallara en su contra el pasado mayo.
En septiembre, el Departamento de Justicia acudió al Supremo para pedir que eliminara algunas de las restricciones a su veto migratorio impuestas por el Noveno Circuito.
“Todos los estados (de la coalición) se benefician de la inmigración, el turismo y los viajes internacionales de estudiantes, académicos, profesionales capacitados y empresarios”, señala el documento legal presentado hoy.
Indica además que todas las prohibiciones de viaje “interrumpen significativamente la capacidad de las universidades públicas de nuestros estados para reclutar y reentrenar estudiantes y profesores, lo que perjudica la dotación de personal e investigación académica y causa la pérdida de la matrícula y los ingresos fiscales, entre otros costos” que, alegan, son “irreparables”.
“Como hemos dicho desde el principio y los tribunales han afirmado: la prohibición del presidente Trump es inconstitucional, ilegal y no estadounidense. Seguiremos luchando para proteger a las familias, las instituciones y las empresas de Nueva York”, dijo el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.
El recurso de “amigos de la corte” fue presentado además por los fiscales de California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, y el Distrito de Columbia. EFEUSA