El 2020 será del PLD
Estamos en el 2017, casi llegando al 2018, y para muchos parece incierto lo que pueda ocurrir en las elecciones generales, congresuales y municipales del año 2020. La mayoría de las encuestas muestran que una buena parte de los electores no tiene posición clara sobre lo que harán en las elecciones del 2020.
En el PLD hay nubarrones en el horizonte político debido a que desde el palacio nacional se promueve la reelección del actual mandatario, mientras que desde el horizonte partidario todo apunta a que el candidato del PLD en el 2020 será el Dr. Leonel Fernández.
En la oposición la situación luce muy confusa ya que no destella una figura que tenga la capacidad de aglutinar a todos los que se oponen a la continuidad del PLD en el poder en torno a una opción única con un candidato, como sucedió con el Dr. Peña Gómez en su momento.
El escenario electoral ha cambiado significativamente en los últimos 2 años en el sentido de que la mayoría de los electores dicen que no simpatizan por un partido político, contrario a lo que decían hace cierto tiempo atrás. Ahora tenemos un escenario de electores mayormente independientes, contrario al escenario anterior donde los partidos políticos dominaban y convocaban a la mayoría de los electores.
Lo más curioso es que los electores han preferido convertirse en independientes en vez de cerrar filas con alguna opción partidista nueva, como sucedió anteriormente, que el PLD absorbía el desgaste de los partidos tradicionales del país.
El hecho de que los electores se hayan emancipado y transformado en independientes nos dice que ninguna de las opciones satisfacen sus aspiraciones, por lo tanto será el candidato el que ha de llenar las expectativas de esos electores.
El PLD no puede perder la perspectiva del actual escenario electoral dominicano al momento de escoger a su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2020, el cual deberá tener la capacidad de convidar a los votantes independientes y a los simpatizantes del Partido.
Hay que investigar hasta descubrir cuáles son las motivaciones de los votantes independientes a los fines de diseñar la estrategia correcta para atraerlos como votantes. El sector independiente está compuesto por un importante segmento de la sociedad que reclama cambios en el sistema político del país.
Hoy en día la política se ha vuelto muy complicada y exige de un mayor desempeño por parte de los actores políticos a los fines de poder sintonizar correctamente con la realidad. El PLD es el partido que tiene las mejores condiciones para interpretar la realidad dominicana y diseñar la estrategia que le permita salir adelante.
Aquellos que creen que el PLD se dividirá en el camino para escoger a su candidato presidencial para el 2020 están equivocados porque el liderazgo nacional de este partido tiene la capacidad de ponerse por encima de las circunstancias y ponerse de acuerdo para retener el poder.
La República Dominicana es un país complejo y difícil de gobernar y sólo un partido como el PLD puede dar pie con bola para sacar adelante a ese país en las actuales circunstancias. Lo demás es monte y culebra. Ninguna de las fuerzas políticas de oposición tiene la capacidad de gobernar exitosamente a la Rep. Dominicana en este momento crucial de su existencia como país.
La estirpe de político que procreó el Profesor Juan Bosch ha resultado ser el grupo político que el país necesita para seguir adelante aún en el peor de los escenarios. Eso es lo que los hechos y la realidad han demostrado en estos años de gobiernos del PLD.
EL 2020 no será más que otra prueba que el destino le hará a la Rep. Dominicana y al PLD para que demuestren que el país merece y necesita la continuidad del progreso y de la justicia social en un ámbito de democracia, de libertad y de transparencia progresiva.
-José Pérez Méndez es ingeniero y reside en New York.