Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso presuntamente envenenado en Reino Unido
Él y su hija se encuentran graves tras ser expuestos a una sustancia altamente peligrosa
El caso tiene todos los ingredientes de una historia de espías propia de los años más oscuros de la relación entre Rusia y Reino Unido. Y las comparaciones con el sonado caso de Alexander Litvinenko son inevitables.
La policía británica investiga lo ocurrido a Sergei Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, quienes se encuentran en terapia intensiva tras haber sido expuesto el domingo a una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury, en el sur de Inglaterra.
Como Skriptal fue condenado en Rusia en 2006 por espiar para Reino Unido y en 2010 recibió refugio en ese país tras un “intercambio de espías” entre Estados Unidos y Moscú, el suceso ha levantado sospechas.
El Kremlin ya ha negado cualquier implicación en el caso.
¿Quién era Skripal?
Skripal nació en 1951. Durante mucho tiempo sirvió en la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y, cuando ya ostentaba el cargo de coronel, se retiró.
Después, en 1999, empezó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Aunque no era un alto oficial de inteligencia, como Penkovsky y Gordievsky, por ejemplo, sí era muy importante para Reino Unido. Estaba a cargo del personal de la Dirección Principal de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) y podía revelar los nombres de muchos agentes de todo el mundo y especialmente de Europa occidental”, le señalan a la BBC varias fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato.
En diciembre de 2004, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB, por sus siglas en ruso), sucesora del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) de época soviética, lo acusó de colaborar con la inteligencia británica.
Cargos
Los servicios de seguridad rusos le imputaron un “delito alta de traición al Estado en forma de espionaje”.
La investigación concluyó que Skripal fue reclutado por Reino Unido en la década de los 90 y que incluso después de haber dejado su cargo seguía pasando al Servicio de Inteligencia Secreto de ese país (MI6) información clasificada que obtenía a través de antiguos compañeros de trabajo.
A cambio, según los investigadores asignados al caso, habría recibido US$100.000 por estos servicios.
De acuerdo con los documentos de la época, el excoronel acabó declarándose culpable y colaborando con los inspectores.
Finalmente, en 2006 el Tribunal Militar del Distrito de Moscú lo declaró culpable y lo sentenció 13 años en una prisión de alta seguridad.
Le retiraron todos y cada uno de los títulos militares que había conseguido durante su carrera.
Pero no llegó a cumplir toda la pena.
Intercambio de espías
En julio de 2010, Skripal recibió el perdón del entonces presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, junto al intelectual Igor Sutyagin y otros dos convictos por traición: Alexander Zaporozhsky y Gennady Vasilenko.
Posteriormente fue liberado junto con otras tres personas que cumplían condena en prisiones rusas a cambio de 10 espías de Moscú arrestados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) en lo que se considera el mayor trueque de espías desde la Guerra Fría.
El intercambio se produjo en el aeropuerto de Viena, donde Skripal tomó un avión con destino a Reino Unido.
Aquí recibió el estatus de refugiado. Desde entonces, el antiguo espía ruso vivía en el país con un perfil muy bajo.
Se sabe que su mujer y su hijo murieron en los últimos dos años.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.