Concejal critica las rezonificaciones de la Alcaldía

Francisco Moya exige que la Administración De Blasio revise el impacto de procesos previos donde hay desplazamientos

La semana pasada, el Subcomité de Zonificación y Franquicias del Concejo Municipal votó a favor del plan de rezonificación de Inwood de la Administración De Blasio luego de esperar más de tres horas para comenzar su sesión programada.

El concejal de Queens, Francisco Moya, presidente del Subcomité de Zonificación y Franquicias, votó a favor de la rezonificación. Pero luego hizo una declaración enfática al público y sus colegas.

Si bien reconoce que las rezonificaciones serán parte de la solución a la crisis de la vivienda, Moya insistió en que se necesitan más normas salariales y protecciones de seguridad para cubrir a los trabajadores involucrados en la construcción de nuevos desarrollos después de una rezonificación. Dijo que era necesario realizar un esfuerzo más deliberado para estudiar el impacto de rezonificaciones previas, especialmente sus efectos secundarios de desplazamiento. Exigió que el Ayuntamiento le entregara más datos sobre NYCHire para que los Concejales pudieran evaluar qué tan exitoso ha sido promover la contratación local.

Lo más importante, dijo Moya, era que la dependencia de la ciudad en viviendas inclusivas obligatorias para crear unidades asequibles lo inquietaba. “Creo que tenemos que cambiar el discurso y dejar de confiar en el mercado para salvarnos”.

Luego, dijo en un comunicado de prensa que había decidido detener las negociaciones con la oficina del alcalde sobre todas las rezonificaciones futuras hasta que se creara un grupo de trabajo para investigar asuntos críticos relacionados con los cambios de zonificación del vecindario.

Dijo que esta decisión era solo suya: “Dejo que el resto del Concejo Municipal y los miembros del Comité sobre el Uso de la Tierra y el Subcomité de Zonificación y Franquicias tomen sus propias decisiones. Ellos son libres de continuar negociando con la administración, pero lo harán sin mí … Creo que este grupo de trabajo es fundamental para tomar decisiones informadas”.

“Las buenas políticas provienen de buenos datos, y nos falta mucho eso con respecto a las rezonificaciones de los vecindarios. Lo que sí sabemos es profundamente inquietante: esta administración ha operado bajo el manto de poner fin a “una historia de dos ciudades”, pero en la práctica ha convertido a los neoyorquinos de clase trabajadora en contra de sí mismos mientras apuntala a los desarrolladores. Me rehúso a continuar participando en conversaciones donde la otra parte se niega a responder preguntas importantes que los neoyorquinos y el Concejo Municipal están haciendo”, dijo Moya en su declaración.

De acuerdo con la declaración de Moya, la pausa en las negociaciones solo afectará las rezonificaciones de vecindarios y no las rezonificaciones puntuales. El Concejo Municipal no espera que se realicen rezonificaciones de vecindarios hasta el próximo año.

En una respuesta por correo electrónico, un portavoz de la oficina del presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, dijo: “Este es un tema acalorado y entiendo a las personas que tienen opiniones firmes al respecto, y diferentes miembros que tienen diferentes preocupaciones y problemas con respecto a la vivienda. Dicho esto, el Concejo tiene la responsabilidad de proporcionar viviendas asequibles para los neoyorquinos de bajos ingresos y de clase media. Seguiremos tomándonos seriamente esa responsabilidad, y continuaremos trabajando con todas las partes interesadas en las comunidades de la ciudad para resolver las preocupaciones actuales y ofrecer inversiones reales en parques y escuelas y en viviendas asequibles que tanto se necesitan”.

Moya declaró a City Limits que sus preocupaciones no son nuevas.

“He estado hablando por bastante tiempo. He llamado a esta administración desde el primer día”, dijo, señalando lo que dice es una falta de transparencia y una tendencia de la administración a esperar hasta el último minuto para negociar partes clave de cada acuerdo de rezonificación.

Pero no es solo el proceso lo que le molesta, es la falta de comprensión del impacto de la rezonificación. Algunos creen que las rezonificaciones fomentan el desplazamiento, pero otros argumentan que son una defensa contra las presiones de desplazamiento que ya están surgiendo.

Para Moya, es por eso que se necesita una fuerza de tarea. “Si no podemos tener esta discusión ahora, ¿cuándo podemos tenerla?”, Preguntó. “¿Cuáles son los desplazamientos que tienen lugar? Estamos en la rezonificación número cinco, ¿por qué no miramos lo que sucedió?

En una respuesta por correo electrónico, la oficina del alcalde enfatizó que la decisión de Moya no impide que la ciudad continúe con el proceso de rezonificación.

“No es un problema. Esperamos con interés continuar nuestras negociaciones con los concejales locales, la oficina del portavoz y el personal de uso del suelo del Concejo”, dijo un vocero de la oficina del alcalde.

La Administración de Blasio se propuso rezonificar 15 barrios. Ha hecho cinco East New York, Downtown Far Rockaway, East Harlem, Jerome Avenue e Inwood. Uno, para Flushing West, fue retirado. Las rezonificaciones para Bushwick y Gowanus, conformadas por extensos procesos comunitarios, podrían estar sobre la mesa a mediados de 2019.

Queda por ver si los planes seguirán adelante en Bay Street, Southern Boulevard o Long Island City, y si seguirá adelante una oferta para volver a cambiar la ubicación de parte de Chinatown, pero no un gran segmento cubierto por un plan generado por la comunidad.

En esta nota

Administración De Blasio Bill de Blasio City Limits Concejal Francisco Moya
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain