Trump congela los sueldos de los funcionarios civiles federales
El presidente aduce que es muy costoso para el presupuesto
Pese a la buena marcha de la economía, el presidente, Donald Trump, ha decidido cancelar las subidas de sueldos previstas para los funcionarios civiles del Estado en enero de 2019. Era una subida del 2.1% que, en cualquier caso se ha quedado por detrás del aumento del costo de la vida (inflación) que ha crecido a un ritmo del 2.9% en los últimos 12 meses hasta julio.
El personal militar, que tenía prevista una subida del 2,6%, queda fuera de la congelación salarial y recibirá su aumento.
En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Trump afirma que esta decisión no afectará “a la capacidad de atraer y retener a una fuerza laboral bien cualificada a nivel federal”.
Trump explica que los salarios tienen que congelarse porque “debemos mantener los esfuerzos para poner a nuestra nación en un curso de sostenibilidad fiscal y los presupuestos de las agencias federales no pueden mantener esos incrementos”.
La decisión llega ocho meses después de que entrara en vigor una reforma fiscal que incluye una fuerte rebaja de impuestos. Este descenso en la tributación, y según los cálculos de la propia Administración añadirán más de un billón ($1 trillion) de dólares en la próxima década y en 10 años elevará la deuda hasta el 100% del PIB. Quienes apoyan estas rebajas de impuestos afirman que se autofinanciarán con el crecimiento económico.