Este mal hábito es peor que fumar
Sí, hay algo todavía peor
Es bien sabido que fumar tiene efectos muy perjudiciales para la salud, que puede provocar enfermedades terribles como cáncer de pulmón, boca, garganta o esófago y que el tabaquismo es una de las causas más comunes de muerte. Pero una investigación de la Clínica de Cleveland encontró un mal hábito que es aún peor que fumar.
A lo largo de 23 años, los investigadores examinaron la salud de 122,007 pacientes, estudiaron sus hábitos, los sometieron a pruebas de rutina y analizaron sus tasas de mortalidad. Lo que encontraron sorprendió a los participantes del estudio.
El sedentarismo, es decir, no hacer ejercicio, eleva de manera muy importante el riesgo de muerte, más aún que fumar, tener la presión arterial alta o sufrir diabetes. En términos llanos: una persona que no se ejercita tiene más riesgo de morir que un fumador, un hipertenso o un diabético.
La investigación, publicada en la revista JAMA, señala que existe una clara conexión entre la actividad física rutinaria y una vida más larga y saludable. Tener un estilo de vida sedentario, que no incluya ejercicio diario, es equivalente a sufrir una enfermedad grave.
“La aptitud aeróbica extremadamente alta se asoció con la mayor supervivencia y se asoció con el beneficio en pacientes mayores y en aquellos con hipertensión”, señala el estudio. Además, entre más ejercicio haga el individuo, más baja es su probabilidad de morir.