¿Cómo puedes contarle a tu pareja que tienes una ETS?
No será una de las conversaciones más fáciles
Cuando los doctores te indican que has contraído una Enfermedad de Transimisión Sexual, una de las primeras preguntas que surgen es cómo hablarás de esto con tu pareja, lo que presupone una cantidad enorme de estrés y de nervios.
Es normal no saber cómo comunicar un tema tan importante. Las Enfermedades de Transmisión Sexual no son un asunto blando ni nada por el estilo; constituyen serios efectos a la vida sexual y a la vida general de la persona que los padece.
¿Qué es una ETS?
ETS son las siglas de Enfermedad de Transmisión Sexual. Una ETS es una infección que se contagia de persona en persona por medio del acto sexual. Las causas específicas de las ETS pueden ser bacterias, parásitos, hongos, virus. Algunas enfermedades que entran en la categoría son:
- Clamidia.
- Herpes.
- Gonorrea.
- Sífilis.
- VIH.
- VPH.
- Tricomoniasis.
Las ETS causadas por bacterias, hongos y parásitos son susceptibles a ser curadas mediante antibióticos especializados. No hay cura para las ETS causadas por virus, pero existen medicamentos que pueden tratar sus síntomas.
Prevención
Dado que las ETS se transmiten mediante el contacto sexual, es muy importante que dicho acto se realice de la manera más responsable posible.
Antes de empezar a tener relaciones sexuales con una persona, debes preguntarle por el número de parejas sexuales que ha tenido, y si se ha hecho o si hace periódicamente pruebas para comprobar o negar la existencia de Enfermedades de Transmisión Sexual en su organismo.
En caso de que uno de los dos tenga una ETS, el sexo debe ser suspendido temporalmente y ambos deben reflexionar las consecuencias de reanudarlo, exponiéndose ambos a un contagio.
¿Cómo contarle a mi pareja que tengo una ETS?
Quién posea una Enfermedad de Transmisión Sexual y esté en una relación puede sentirse muy solo dado que no es asunto sencillo comunicarle eso a tu pareja. Esto es completamente normal, pero recuerda que en algún momento debes sincerarte y comunicarle la verdad.
Te daremos algunos consejos para que el proceso sea más sencillo y puedas liberar esa carga.
- No presiones a tu pareja para que realice de manera inmediata decisiones sobre el sexo o la relación como totalidad. Este es un tema que debe ser meditado y reflexionado de manera profunda.
- Sé directo y honesto. A pesar de lo difícil que sea, vacilar hará que te sea más difícil llegar a la cuestión importante, y en algunos casos puede hacer que te acobardes y no digas nada en lo absoluto.
- Enorgullécete de tu intención. El solo hecho de que quieras hablar de esto significa que te preocupas genuinamente por el bienestar de tu pareja, y que el amor que le profesas es verdadero.
Fuente: kidshealth.org