¿Qué es la artritis reumatoide y qué tan grave es esta enfermedad?
La artritis reumatoide, a medida que avanza, puede generar cambios en tu calidad de vida
Las articulaciones, además de asegurar la conexión entre un hueso y un cartílago (o entre dos o más huesos), también facilita la movilidad y elasticidad del cuerpo. Pero, ¿Qué es la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones del cuerpo, causando dolor, hinchazón y deformidad en la zona afectada.
Cuando una enfermedad es autoinmune, significa que el sistema inmunitario ataca por error las células y tejidos sanos.
Además, la artritis reumatoide no solo puede afectar las articulaciones, sino que se puede diseminar a otros órganos: pulmones, corazón, piel, vasos sanguíneos, riñones, médula ósea.
¿Cuáles son las consecuencias más graves de padecer esta enfermedad?
Como ya dijimos, la artritis reumatoide puede afectar otras partes del cuerpo, y ahí es donde radican sus consecuencias más graves:
-
Síndromes
Síndrome de Sjogren: el sistema inmunológico ataca las glándulas del cuerpo, ocasionando resequedad en la boca y en los ojos.
–Síndrome del túnel carpiano: presión intensa en el nervio mediano de la muñeca, que produce debilidad, daño muscular, hormigueo y entumecimiento en manos y dedos.
-
Enfermedades pulmonares
–Pleuritis: inflamación en el tejido que rodea los pulmones, que a larga puede convertirse en un derrame pleural y provocar dificultades para respirar.
–Cicatrización pulmonar: inflamación tardía en los pulmones que puede provocar asfixia, fatiga, tos y debilidad.
–Nódulos pulmonares: nudos en los pulmones que, aunque no tiene riesgo de cáncer, pueden provocar un colapso pulmonar a través de la ruptura del nódulo. Los nódulos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
-
Linfoma
Cáncer de sangre que se forma en el sistema linfático (incluye las amígdalas, bazo, adenoides y timo).
-
Osteoporosis
Enfermedad que causa debilidad en los huesos, teniendo más riesgo a fracturarse.
Cabe destacar que, los pacientes con artritis reumatoide están propensos a sufrir las afecciones descritas anteriormente. Es decir, la AR solo aumenta la probabilidad de riesgo.
Los síntomas de artritis reumatoide son: fatiga, dolor, hinchazón, rigidez en las articulaciones y pérdida de peso. E incluso, los pacientes con AR pueden pasar por lo que se conoce como “brotes sintomáticos”, que es cuando el trastorno sufre un período crítico de dolencia, que puede durar días o semanas.
Los factores de riesgo incluyen la edad (entre 40 y 50 años), el sexo (afecta más a las mujeres), los antecedentes familiares y desórdenes en la calidad de vida (fumar, tener un peso descontrolado, no dormir lo suficiente).
Consulta a tu médico si presentas dolencias en las articulaciones, o cualquiera de los síntomas mencionados.