Demandan a restaurante “The Ivy” por despedir a empleado con VIH
La demanda contra el restaurante “The Ivy” presentada por MALDEF argumentó discriminación y despido indebido contra un empleado diagnosticado con VIH
LOS ÁNGELES (Notimex).- Uno de los más prestigiados restaurantes de Los Ángeles fue demandado hoy ante la corte por despedir a un empleado con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
El restaurante “The Ivy” en el oeste de Los Ángeles, fue demandado por el Fondo Mexico-Americano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF, por sus siglas en inglés).
En defensa del empleado, la demanda contra el restaurante del bulevard Robertson argumentó discriminación y despido indebido contra un empleado diagnosticado con VIH.
En base a la querella, la compañía violó la Ley de Empleo y Vivienda Justa (FEHA, por sus siglas en inglés) y cometió discriminación contra un empleado.
La demanda fue presentada en la Corte Superior de California en Los Ángeles.
El restaurante es uno de los lugares más frecuentados por las celebridades en Los Ángeles y atrae a las más prominentes estrellas y magnates de Hollywood.
El despido injustificado del empleado ocurrió a principios del año pasado, basándose en el estado de salud del trabajador, expuso la demanda.
FEHA es una protección del estado de California que prohíbe la discriminación laboral basada en una condición médica, raza o color, religión, origen nacional y muchos otros factores.
“La fuerza laboral latina es la columna vertebral de muchas industrias importantes en California, incluida la industria de restaurantes”, dijo el presidente de MALDEF, Thomas A. Sáenz.
“Los trabajadores latinos, como todos, merecen estar protegidos de discriminación basada en prejuicios contra su condición de salud o cualquier otro prejuicio irracional”, abundó.
El demandante era un empleado que cumplió con todas sus funciones en “The Ivy” durante cinco meses, antes de ser despedido injustamente.
Fue diagnosticado con VIH en diciembre de 2010 y en enero de 2011 comenzó a tomar medicamentos recetados, necesarios para tratar su condición.
Incapaz de terminar su turno, por fuertes efectos secundarios de medicamentos, el demandante se fue enfermo a su casa para recuperar la fuerza que necesitaba en su trabajo.
El empleado, quien se desempeñaba como ayudante de mesero (“busser”) fue notificado por la gerencia que no fuera a trabajar durante el resto de la semana.
Cuando el demandante volvió a trabajar la semana siguiente, entregó una notificación de su médico solicitando que el restaurante “se le facilitara el cambio de su horario de trabajo”.
El médico, que trabaja en la Clínica de Cuidados Especiales Jeffrey Goodman, uno de los proveedores de atención médica a pacientes de VIH/Sida más importantes de la nación, confirmó que el demandante era capaz de realizar su trabajo a pesar de su condición médica.
En vez de realizar este ajuste, de acuerdo a la ley estatal, “The Ivy” despidió al demandante de manera fulminante.
“The Ivy no puede discriminar contra los empleados con VIH”, declaró Víctor Viramontes, abogado nacional de MALDEF.
“Las personas con esta vulnerabilidad tienen necesidad particular de sus trabajos, y cualquier empresario que decida discriminarlos se enfrenta a una posible demanda civil”, advirtió.