Hallan culpable de asesinato a Joseph Pabón
Eridania Rodríguez, la víctima, fue asfixiada y su cuerpo hallado en un ducto
Cándida Portugués/EDLP
Manhattan — Culpable del asesinato y secuestro de Eridania Rodríguez fue declarado ayer Joseph Pabón por un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres, tras dos días de deliberaciones.
Con las máximas medidas de seguridad en la sala, la portavoz del jurado informó de su veredicto: inocente del cargo de asesinato intencional en segundo grado, inocente del cargo de asesinato en segundo grado. Sollozos incontenidos inundaron la sala tanto de la familia del asesino como de su víctima. La portavoz siguió leyendo el veredicto: culpable de asesinato en segundo grado con depravada indiferencia y culpable de secuestro en primer grado.
El juez despidió al jurado agradeciéndoles que durante más de un mes prestasen este servicio cívico, mientras la jurado número seis lloraba abiertamente y otros de sus compañeros se mostraban emocionados.
Lágrimas, sonrisas y abrazos se repartían entre la familia de la víctima que dio rienda suelta a sus emociones tras el fin del proceso criminal.
Dennis Figueroa, hija de la víctima, declaró que la consolaba pensar que Pabón va a pasar el resto de su vida en la cárcel y no podrá hacer daño a nadie pero enfatizó: “El dolor mío va a seguir para siempre porque ella era todo para mí”.
“Estoy feliz por un lado porque le dieron lo que se merece y triste por otro lado porque no está mi hermana, porque él está vivo y mi hermana está muerta”, dijo a la salida de la corte Rosemarie Rodríguez.
Para otra de las hermanas, Rosanna Alvarado, fue duro escuchar que le declararon inocente en los dos primeros cargos. “Pensé que iba a salir inocente”. En la misma línea se manifestó la otra hermana, Isabel Alvarado: “Me quería morir al oír los primeros cargos. Después me volvió el alma al cuerpo”. María Rodríguez, sobrina hermana de la víctima, declaró: “Estoy feliz porque se hizo justicia”.
El padre de Pabón, Neftalí, se declaró “dolorido”por el veredicto y dijo que apelarán.
El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, emitió un comunicado calificando el asesinato realizado el 7 julio de 2009 como “brutal y sin sentido”.
Pabón trabajaba como empleado de mantenimiento y Rodríguez como limpiadora cuando éste la atacó en el octavo piso asfixiándola al taparle boca y nariz con cinta adhesiva y atándola de pies y manos. Posteriormente transportó el cadáver hasta el piso 12 escondiéndole en el conducto del aire acondicionado donde se encontró el día 11 de julio.
El juez Willey fijó la sentencia para el 11 de mayo. Pabón puede ser condenado de 25 años a cadena perpetua.