Augustus Tolton, el esclavo que fue sacerdote y que podría ser canonizado

Fue el primer cura negro en Estados Unidos

El reverendo Augustus Tolton.

El reverendo Augustus Tolton. Crédito: Arquidiócesis de Chicago

Católicos en Chicago y Missouri recibieron con beneplácito que el papa Francisco declarara “venerable” al reverendo Augustus Tolton.

El anuncio despeja la ruta para la canonización de Tolton, un hombre que escapó de la esclavitud y quien fue el primer sacerdote negro estadounidense.

Víctima de la esclavitud y el racismo

Tolton nació en una familia de esclavos en una plantación de Missouri. Allí fue bautizado como católico. Poco después de la Guerra Civil escapó con su familia y se radicó en Quincy, Illinois. Tolton y sus hermanos fueron registrados en una escuela católica de mayoría blanca, pero la ira de los padres de familia obligó a que fueran retirados.

Un sacerdote ayudó a que continuará recibieron educación católica. El joven expresó que quería ordenarse como sacerdote, pero ningún seminario lo recibió por ser negro. Pasados sus 20 años regresó a Missouri y fue allí que otro cura consiguió que el Vaticano interviniera. Tolton viajó a Roma en 1880 y allí fue ordenado sacerdote.

El reverendo regresó a Quincy, pero un pastor racista llevó a que los blancos dejaran de atender sus misas. Tolton pidió una transferencia y fue enviado a Chicago. Allí fue encomendado a ser el guía espiritual de los feligreses negros.

El sacerdote luchó por años para tener una iglesia donde la comunidad afroamericana pudiera congregarse. La construcción comenzó en 1893, pero la falta de apoyo económico evitó que se terminara. Tolton después cayó enfermo de gravedad y falleció en 1897 a los 43 años.

Su canonización empezó en 2010. Sus restos ya fueron exhumados y solamente falta la comprobación de dos milagros para elevarlo a Santo.

En esta nota

Iglesia Católica Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain