NYC tendrá que publicar informe sobre el 9-1-1
En aras de la transparencia, un juez determinó que la ciudad debe hacer público el estudio que una firma consultora realizó sobre el sistema de respuesta de emergencia.
NUEVA YORK – En aras de la transparencia, un juez determinó que la Ciudad de Nueva York debe hacer público el estudio que una firma consultora realizó sobre el sistema de respuesta de emergencia 911 y que la administración del alcalde Michael Bloomberg no ha querido revelar.
“La ciudad no es el interés de un solo grupo aquí y tampoco es infalible”, declaró el juez Arthur F. Engoron , quien, de paso, comparó el reclamo de la administración de Bloomberg de no divulgar los hallazgos, con los requerimientos del expresidente Richard Nixon, en medio de la controversia en la que se vio inmerso por el escándalo de Watergate.
Los abogados que representan a la ciudad en este pleito civil argumentaron que sólo existe un borrador del documento y que hacerlo público crearía un efecto negativo en los empleados, quienes se podrían mostrar reacios a expresar sus opiniones sobre el tema.
Pero los abogados de las uniones que representan a personal de emergencia, como los bomberos, alegan que tanto sus clientes como el resto del público necesitan estar al tanto de los problemas con el sistema 911 que pueden atrasar la respuesta de la agencia y, por ende, poner la vida de las personas en riesgo.
Por su parte, Kate O’Brien Ahlers, una portavoz del Departamento legal de la ciudad de Nueva York, anticipó que la ciudad apelará la determinación del juez.
Las fallas en la respuesta del sistema 911 en Nueva York se hicieron más evidentes en diciembre del 2010, cuando tras una tormenta de nieve decenas de ambulancias quedaron varadas y un backup afectó el sistema, lo que mantuvo en jaque la seguridad de miles de ciudadanos en la ciudad.
En enero de este año, Bloomberg anunció el desembolso de más de $2,000 millones para mejoras al centro de llamadas del 911.