El alto líder del CJNG de “El Mencho” que corrió con una suerte similar a la de “El Chapo”
De Guadalajara a Bolivia y luego Brasil; allí permanece en una prisión de máxima seguridad el cuñado del jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación
En marzo de 2018 una corte suprema en Brasil ordenó la transferencia de José González Valencia, apodado “La Chepa”, a la Penitenciaría Federal de Mossoró, una de máxima seguridad.
“La Chepa” fue arrestado el 27 de diciembre de 2017 en un balneario turístico de Aquiraz en el distrito brasileño de Taiba.
González Valencia no era cualquiera en el organigrama del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aparte de cuñado del jefe del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; el narco era el operador financiero de la estructura criminal.
González Valencia escapó de Guadalajara, Jalisco, en medio de la cadena de arrestos a importantes miembros del CJNG como Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del jefe mayor.
Las movidas de “La Chepa” hablan de una capacidad de evasión que no todos los capos dominan. Antes de ser detenido en Brasil, vivió dos años en Bolivia. En ese país, se hizo pasar por otra persona y logró una cédula de identidad bajo el nombre de Jafett Arias Becerra, según recopiló en un reportaje especial esta semana la revista El Deber.
En ese periodo, le concedieron dos permisos temporales migratorios para permanecer en el país. Se presentó como un próspero ganadero mexicano de ejemplares de la raza cebú, de origen asiático. Para eso se radicó en Santa Cruz de la Sierra, donde se concentra el mejor ganado de la nación.
Hoy, sin embargo, el delincuente está más solo que nunca. Se queja de que en la prisión de Mossoró no cuenta con las condiciones básicas para vivir dignamente y que es demasiada la distancia que lo separa de sus seres queridos.
“Mi familia vive muy lejos, cuando ellos vienen acá, cogen cuatro aviones y solo para hablar conmigo frente a una ventana por 10 minutos. Eso es muy cruel para mí y para ellos. Y la comida allá es muy repetitivo. Yo no consigo comer bien porque es mucho de lo mismo. No tengo un baño de sol. Solo puedo salir a caminar 10 metros…”, sostuvo en una audiencia ante un juez.
El 21 de febrero de 2018, dos meses después de haber sido aprehendido, fue interrogado por un juez ya que existía una orden de captura para su extradición a Estados Unidos. Ese país del norte llegó a ofrecer $5 millones de dólares por su captura. Sin embargo, al momento, se desconoce cuán viable es su traslado.