¿ICE avanza con plan de redadas anunciadas por Trump?
La agencia tiene un plan permanente de deportaciones
Este sábado expiró la fecha límite que dio el presidente Donald Trump para que su plan de redadas en al menos 10 de las más importantes ciudadas avanzara, luego de exigir a los demócratas aprobar recursos para la frontera.
La advertencia del mandatario, aunque ha buscado matizarla, ha dejado una ola de temor entre los indocumentados y sus familias.
Además de que muchos legisladores están de descando y la fecha límite para la acción del Congreso que expiró este sábado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está en transición, debido a que su director interino, Mark Morgan fue enviado a la oficina a de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Carol Danko, una portavoz de ICE, dijo a The Washigton Post que no se discutirían los planes de la agencia contra indocumentados.
“ICE no hace comentarios sobre operaciones delicadas de aplicación de la ley”, expresó sobre los operativos anunciados por el presidente Trump.
El diario agregó que otros funcionarios de Seguridad Nacional indican que el proyecto continúa, tal como lo hizo Ken Cuccinelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en una entrevista a Fox News. El plan está a cargo del nuevo director de ICE, Matt Albence.
“El presidente está decidido al respecto. Estoy seguro de que Matt Albence está listo y con muchas ganas de hacerlo”, dijo Cuccinelli. “Y él está preparando a su agencia para volver a comenzar a hacer lo que ellos ven como su trabajo. Y creo que los estadounidenses deberían esperar eso”.
En ese escenario todavía incierto, activistas y abogados sugieren a inmigrantes indocumentados mantenerse alerta y tener un plan de acción para enfrentar una posible detención.
1. Evite tratar de huir
2. No mostrar identificaciones falsas
3. Respetar a los oficiales
4. Pedir hablar con un abogado o realizar una llamada telefónica
5. Rechazar firmar cualquier documento