¿Cómo se si tengo alergia a los medicamentos?
Este es el tercer motivo de mayor consulta en alergología
Al recibir una receta médica, la mayoría de las personas puede cumplirla sin mayor inconveniente y sentir mejoría. Sin embargo, aproximadamente el 15% de los pacientes desarrolla una reacción alérgica al fármaco prescrito.
Esto se debe a que el sistema inmunitario confunde el medicamento con una sustancia dañina o un virus y crea anticuerpos para atacarlo, causando así síntomas que corresponden con una alergia. Pero hoy conoceremos cómo identificar esta reacción y el posible causante.
Síntomas
Los síntomas en este tipo de alergia se producen después de haber consumido el fármaco. Si se trata de una reacción fuerte, pueden aparecer inmediatamente o luego de transcurrir 1 hora. Y en caso de ser una reacción leve, los síntomas pueden retardarse hasta 48 horas.
Principales síntomas
- Erupción o urticaria en diferentes partes del cuerpo
- Sensación de picor generalizado
- Inflamación de la piel
- Problemas de respiración
- Fiebre
- Irritación en ojos y nariz
Reacción alérgica grave
Comprende aquellos síntomas que ponen en riesgo la vida del paciente, como los siguientes:
Angiodema: implica la inflamación de la boca, los ojos y la vía respiratoria.
Anafilaxia: contiene los síntomas del angiodema, además de vómito, mareo, irregularidad en el pulso y convulsiones.
Nefritis: daño o inflamación en los riñones resultado de la alergia a medicamentos.
Principales medicamentos causantes de alergias
Pese a que esta alergia depende de la predisposición de cada paciente, existen ciertos medicamentos que se ha comprobado, causan gran parte de las reacciones alérgicas.
En primer lugar se ubican los antiinflamatorios no esteroideos, causantes del 40% de los casos de alergia. Están seguidos por los antibióticos con el 20% de los casos y el resto es producido por alergias a la penicilina, la aspirina, la insulina o los anticonvulsivos.
Cabe destacar que la alergia a los fármacos solo se produce cuando se ha tomado la dosis correcta de un medicamento prescrito. Esto no contempla la sobredosis ni la autoreceta.