Exagente de la CIA defiende la tortura
José Rodríguez ha defendido la utilidad de métodos de interrogatorio agresivos para obtener información.
Washington (EFE).- El exagente puertorriqueño de la Central de Inteligencia Americana (CIA) José Rodríguez, el interrogador de los principales líderes de Al Qaeda presos en Guantánamo, ha reabierto la polémica sobre la eficacia de la tortura con la publicación esta semana de un libro en el que detalla su trabajo.
Rodríguez, quien en la actualidad es entrevistado por las principales televisiones de Estados Unidos, ha defendido tanto en su libro “Hard Measures” como de viva voz la utilidad de métodos de interrogatorio agresivos para obtener información en la lucha contra Al Qaeda.
Las revelaciones del libro de Rodríguez, que se retiró en 2007 de la CIA luego de 31 años de labores, justifican el tratamiento que recibieron líderes de Al Qaeda capturados, como Jalid Sheij Mohamed, supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que estuvo recluido en prisiones clandestinas entre 2003 y 2006.
Sheij Mohamed comparecerá este fin de semana ante una comisión militar en Guantánamo junto con otros cuatro terroristas islámicos para responder por cargos que le podrían acarrear la pena de muerte.
Rodríguez, que dirigió el programa de prisiones clandestinas e interrogatorios de la CIA estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S), interrogó al pakistaní a través del ahogamiento simulado, en el que el reo es colocado boca abajo y se le rocía continuamente con agua mientras mantiene el rostro cubierto por una toalla.
El proceso militar de Guantánamo contra Sheij Mohamed, que promete ser largo, estará condicionado por las alegaciones de confesiones bajo torturas aprobadas y consentidas por la administración del presidente George W. Bush.
Por su parte, las revelaciones de Rodríguez han alimentado de nuevo la controversia, entre otras cosas por reconocer que decidió eliminar las grabaciones de interrogatorios, ya que esas imágenes pueden poner a agentes en peligro.
Ayer, en una entrevista en Fox News, Rodríguez defendió que “estas técnicas ayudaron a salvar vidas y permitió detener algún complot contra Estados Unidos”, luego de lo cual remató- “Como ya no capturamos a nadie no podemos recabar inteligencia”.
En una entrevista este domingo con CBS, Rodríguez aseguró que el supuesto cerebro del 11S y hombre fuerte de Al Qaeda solo comenzó a dar información útil tras ser interrogado con la técnicas agresivas.
En su opinión, Shaij Mohamed era “uno de los más duros asesinos” de Al Qaeda y sabía cómo lidiar con la tortura e incluso contaba los segundos mientras era rociado con agua, ya que conocía que el ahogamiento no duraba mucho más de diez segundos.
No obstante, en la entrevista del programa “60 Minutes” reconoció que Shaij Mohamed le mintió sobre quién era la persona de confianza que transportaba los mensajes de Bin Laden.
Este fin de semana la senadora demócrata por California Dianne Feinstein criticó en un comunicado que es un error vincular el éxito en la muerte de Osama Bin Laden -hace ahora un año- a técnicas de tortura.