‘Indignados’ se toman NY
Los "indignados" toman Nueva York en una nueva "primavera para el 99 %"
NUEVA YORK.- Los “indignados” de Ocupa Wall Street aprovecharon ayer el Día Internacional del Trabajo para “tomar” Nueva York en una demostración de fuerza para recuperar su presencia en el debate público y marcar lo que algunos de sus simpatizantes definen ya como el inicio de una nueva “primavera para el 99 %”.
“Hoy es el comienzo de algo muy grande, y no sólo aquí, en París, en Madrid… alrededor del mundo. Hoy empieza la primavera del 99 %. Es mi día, el día de todos”, afirmó a Efe Ed Burns, uno de los cientos de “indignados” que se concentraron en Bryant Park durante las protestas que se extendieron por distintas zonas de la ciudad.
En un intento por establecer un paralelismo entre la lucha de Ocupa Wall Street y las revoluciones del año pasado en el mundo árabe, los “indignados” se echaron a las calles de la Gran Manzana y otras ciudades del país para denunciar los excesos de las grandes corporaciones y conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
“Hemos venido a tomar Nueva York. Que se preparen los políticos y la policía porque están siendo protagonistas del renacimiento de Ocupa Wall Street. Seguimos vivos y estamos aquí para quedarnos”, dijo, por su parte, Mark Bray, un portavoz del movimiento que nació el pasado 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero.
En una ciudad que amaneció lluviosa y con más presencia policial de lo habitual, reconocieron que “siempre es motivo de preocupación” que puedan terminar en enfrentamientos con la policía.
Mientras tanto en Chicago, grupos proinmigrantes sumaron sus gritos y consignas en español a la marcha y concentración del 1 de mayo realizada bajo lluvia y sin incidentes por varios cientos de sindicalistas e integrantes del movimiento Ocupa Chicago.
Un cartel donde se leía en español “papeles para todos”, una imagen de la Virgen de Guadalupe y banderas mexicanas encabezaron la marcha de varios kilómetros realizada desde una plaza del oeste de la ciudad hasta la Plaza Federal, en el centro de la ciudad.
grandes colosos de Wall Street, de ahí que visitaran este día diferentes sucursales bancarias para recordarles que con su “avaricia” son los responsables la crisis financiera cuyos efectos todavía se siguen sintiendo en buena parte del mundo.
“He venido a pedir la regulación de los bancos y a denunciar las desigualdades económicas de este país. Me encantaría darles con mi látigo un buen azote a los banqueros, pero todavía necesito un poco de práctica”, dijo a Efe Marni Halasa, quien látigo en mano destacó entre la multitud en Bryant Park disfrazada de conejita.
Algunos de los momentos de más tensión de la jornada se vivieron en el puente de Williamsburg, donde cientos de personas se acercaron en el lado de Brooklyn para cruzar hacia Manhattan bajo la atenta mirada de la policía, que pasado el mediodía (16-00 GMT) procedió a cortar el tráfico en el puente.
Mientras, profesores de la Universidad de Nueva York trasladaron sus aulas a Madison Square Park para dar una clase práctica bajo el cartel “Free University” sobre el significado del Día Internacional del Trabajo, que se celebra en casi todo el mundo este Primero de Mayo pero que en EE.UU. se conmemora el 3 de septiembre.
Las concentraciones se fueron acercando hasta la emblemática plaza de Union Square, donde se cierra la jornada con una manifestación a la que se han unido sindicatos y organizaciones comunitarias y de inmigrantes para recorrer el sur de la ciudad y concluir en el corazón del distrito financiero.