Más de 25,000 inmigrantes detenidos por ICE tiene pocas esperanzas de salvarse de la deportación
El principal problema que enfrentan es la defensa legal
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene a más de 51,000 inmigrantes en sus centros de retención, de los cuales más de 25,000 mil enfrentan problemas de defensa, debido a que están en prisiones remotas, en zonas rurales.
Un reporte de PBS alerta que esas personas tiene poco o nulo acceso a una “representación legal”.
El informe se da luego del aparente suicidio del cubano Roylan Hernández-Díaz, quien había estado en huelga de hambre y había denunciado abusos en prisión en Lousiana, entidad donde los operativos de “La Migra” parecen ir en aumento, ya que solamente ahí se tienen a 8,000 detenidos.
“Cuando el abogado Homero López necesita reunirse en persona con clientes detenidos por inmigración, tiene que hacer largos viajes desde su casa en Nueva Orleans”, narra la corresponsal especial de NewsHour Weekend, Joanne Elgart-Jennings.
El abogado acota entonces: “Si haces un viaje de un día, estás hablando de seis a ocho horas de manejo, sin incluir el tiempo que estás físicamente allí”.
López es parte de una organización sin fines de lucro, Servicios de Inmigración y Defensa Legal, que ofrece representación gratuita para los inmigrantes detenidos en Louisiana.
“Hay una cantidad limitada de personas que están llevando a cabo los casos de detenidos en Louisiana, porque es muy lejos, tan rural, tan difícil de encontrar (la prisión)”, alertó.
Algunos ejemplos ponen en relieve la problemática, como el Centro de Procesamiento de Pine Prairie, el cual está a 180 millas (302 kilómetros) al noroeste de Nueva Orleans y tiene capacidad para 1,094 detenidos.
Aunque es una instalación federal, es administrada y atendida por GEO Group, la compañía privada que tiene más prisiones a su cargo donde hay inmigrantes.