¿Cuáles son los beneficios de instalar un alerón en tu auto?
El alerón suele cumplir fines decorativos, pero también incide en el rendimiento
El alerón o “spoiler”, es un componente opcional de los vehículos que no está íntimamente relacionado con su funcionamiento. No obstante, es un aditamento a la carrocería que con cierta frecuencia apreciamos en los autos.
Pero ¿Cuáles son los beneficios que obtenemos instalando un alerón en nuestro auto? Los aclararemos a continuación.
Adherencia y estabilidad
De acuerdo a atraccion360.com, los dos objetivos básicos de un alerón es aumentar la adherencia y estabilidad de los automóviles al tomar curvas mediante el incremento de la resistencia al aire.
A una mayor resistencia al aire, el vehículo consigue más adhesión y fuerza de apoyo.
Estética deportiva
A su vez, el alerón de un auto cumple una función estética que le otorga una apariencia más dinámica al vehículo, causando un impacto deportivo bastante atractivo.
Rendimiento del combustible
A partir de los 120 km/h, el 50% de combustible es empleado orientándolo a la resistencia al aire. Un alerón trasero puede reducir la fricción a altas velocidades, lo que tiene un impacto muy favorable en la economía del combustible.
Estos beneficios solamente ocurren si la instalación del alerón ha sido la correcta, cosa que se comprueba con mayor precisión ingresando el vehículo en un túnel de viento por 3 horas para medir su arrastre por medio de pruebas de desaceleración.
Si un alerón ha sido mal instalado, puede haber una descompensación en el peso de los ejes, lo que disminuiría gravemente la seguridad del auto en velocidades muy altas.