Funcionarios electos de NYC encienden motores para el desafío del Censo 2020
En una mesa redonda organizada por el Concejo Municipal, analizaron estrategias para no repetir errores de la última jornada de conteo poblacional
Ya comenzó la cuenta regresiva para la realización del Censo 2020 a partir del próximo marzo, y desde ahora los funcionarios electos de la Gran Manzana pulen estrategias y optimizan todos los recursos, con el fin de lograr que el conteo poblacional en la ciudad de Nueva York sea lo más “eficiente y exacto posible”.
El presidente del Concejo Municipal Corey Jhonson enfatizó durante la realización de una mesa redonda celebrada este viernes con más de 50 participantes, incluyendo líderes sindicales, que es imperativo que “todos los aspectos estén cubiertos” para el conteo poblacional.
“Tenemos una oportunidad, una vez en una década para hacerlo bien. Porque si no lo hacemos, perdemos miles de millones en ayuda federal y una representación potencialmente muy necesaria en el Congreso. El presidente Trump ha tomado medidas para hacer que el recuento de Nueva York sea aún más desafiante“, aseguró Jhonson.
En el encuentro de revisión estratégica también participaron los presidentes del Grupo de Trabajo del Concejo para el Censo 2020, los concejales Carlina Rivera y Carlos Menchaca, además de representantes sindicales de la UFT, DC 37, 32BJ, CSA, 1199 y el Consejo Central del Trabajo de Nueva York.
En la mesa redonda se reiteró que obtener un conteo completo es una garantía para que Nueva York reciba esos miles de millones de fondos federales, que se traducen en recursos para los hospitales públicos, cupones de alimentos, sección 8, Medicaid y otros programas sociales.
Johnson recordó que el Concejo presionó por $40 millones de dólares en fondos del censo en el presupuesto municipal de este año, además priorizó la asignación de $4 millones para las organizaciones comunitarias en agosto, para que pudieran comenzar este trabajo de inmediato.
“Todos los neoyorquinos son importantes. Todos hacen que esta ciudad sea grandiosa. Y cada neoyorquino debe ser contado. Juntos, nos aseguraremos de que lo sean”, acotó.
Errores del pasado
Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, hizo referencias al hecho comprobado que se perdieron miles de millones de dólares en escuelas, empleos y transporte, porque en el Censo de 2010 no hubo un trabajo realmente eficiente.
“No podemos permitir que eso vuelva a suceder. Todos deben ser incluidos”, dijo el líder sindical.
Entre tanto, el concejal Menchaca resaltó que es el momento de la organización comunitaria: “los sindicatos y las organizaciones laborales, saben cómo organizar y movilizar a las personas. Necesitamos aprender de sus mejores prácticas, y esta mesa redonda ofrece una gran oportunidad para hacerlo”.
La concejal Rivera también hizo énfasis en la necesidad de unir esfuerzos con la fuerza sindical de la Gran Manzana, para el desafío que representa que todos sean contados.
“Debido a la organización sindical, tenemos un salario mínimo de $15 y la representación más progresista en el Concejo y en Albany en una generación. Este acercamiento nos ayudará a tener un conteo completo en 2020″, concluyó.