Consulados mexicanos elevan precio de pasaporte y otros trámites
Las nuevas tarifas entran en vigor a partir del 1 de enero del 2020
MÉXICO – Año nuevo y con ello llegan los ajustes a los precios de los pasaportes en los consulados mexicanos, donde no solo ese documento oficial tendrá un ajuste a la alza, sino también otros trámites que se realizan en las sedes diplomáticas del país latinoamericano.
Es así que a partir de 1 de enero de 2020, los mexicanos que viven en el extranjero tendrán que pagar más por los trámites que realicen en sus consulados, alrededor del mundo.
La Dirección General de Servicios Consulares informó que la nueva tarifa para la matrícula consular será de $30 dólares, lo que representa una alza de $3 dólares.
El pasaporte con vigencia de un años costará $34 dólares, al igual casos de protección consular; el de tres años tendrá un precio de $78 dólares y el de seis años $107 dólares.
Otros de los trámites que subirá de precio es la declaratoria de nacionalidad, que pasara de $15 dólares a $17 dólares.
Este es el primer ajuste a los trámites consulares desde el 2007, declaró al periódico El Universal, Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares.
“La falta de actualización en las cuotas trajo como consecuencia que los ingresos recaudados por la prestación de servicios consulares no sean suficientes para cubrir dichos gastos ni para las actualizaciones a los procesos en la prestación de servicios o para las mejoras tecnológicas e implementación de nuevos módulos en el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), que permiten optimizar el trabajo de documentación y la rendición de cuentas por parte de las oficinas consulares”, destacó Zaragoza.
Aunado a un recorte presupuestal al Programa de Protección, Asistencia y Servicios para los mexicanos en el extranjero, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior.