El vuelo chárter evacúa a 201 personas atrapadas en China por mortal coronavirus
Se espera que el avión llegue hoy a Riverside, California
Diplomáticos del gobierno de Estados Unidos fueron evacuados este martes por la noche del Consulado de EEUU en la ciudad china de Wuhan y se espera que aterrizacen este miércoles la Base de la Reserva Aérea de Marzo en el condado de Riverside en California en lugar del Aeropuerto Internacional de Ontario. El brote de neumonía causada por el coronavirus en China ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados que superan a los registrados en ese país entre 2002 y 2003 durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).
Curt Hagman, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino, dijo en un comunicado de prensa en video que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron a los funcionarios locales que el vuelo será desviado a la base “por la logística que tienen”.
Hagman dijo que los funcionarios locales no habían dado detalles adicionales sobre la decisión, según Los Angeles Times. Antes de llegar a su destino, en el sur de California, el avión se ha detenido en Anchorage, Alaska, para repostar, según las autoridades. “La información ha sido sido muy fluida en las últimas 36 a 48 horas”, aseguró Hagman.
El Aeropuerto Internacional de Ontario es uno de los dos aeropuertos -junto al de Oakland- de repatriación en la costa oeste. Debido a esa distinción federal, el aeropuerto tiene la responsabilidad, junto con la infraestructura y las capacidades de planificación, de responder en momentos de crisis, lo que puede incluir el manejo de grandes movimientos de tropas, o en este caso, albergar a unas 210 personas entre tres días y dos semanas. “Estábamos preparados para lo peor”, afirmó Hagman.
El número de casos del brote de coronavirus en China ya supera a los que se registraron en el gigante asiático entre noviembre de 2002 y julio de 2003 durante la grave epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS). En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan (el epicentro del brote), se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes. Millones de personas permanecen bajo una cuarentena ‘de facto’ en esa región para tratar de evitar la propagación del virus.
El virus no se está propagando actualmente en ninguna comunidad en los Estados Unidos y los únicos casos confirmados hasta el momento en el país, incluida una persona en el condado de Los Ángeles y otra en el condado de Orange, involucraron a personas que contrajeron el virus fuera de EE.UU., principalmente en Wuhan.
Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Ontario dijeron en un comunicado que la instalación estaba lista para “proporcionar un aterrizaje seguro y acogedor para los diplomáticos estadounidenses y los ciudadanos estadounidenses que regresan de China”.
Los funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) dijeron en un comunicado que las agencias federales estaban trabajando juntas para garantizar el regreso seguro de los estadounidenses al tiempo que protegían la salud del público.
“Estas personas serán examinadas antes de despegar; monitoreadas durante la duración del vuelo por personal médico a bordo y de nuevo al aterrizar para repostar en Anchorage, Alaska; evaluadas a su llegada a la Base de la Reserva Aérea March en el Condado de Riverside, California; y finalmente revisadas una vez que aterricen “, dijo la agencia en un comunicado el martes por la noche.
Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales -insuficientes todavía para sacar conclusiones- muestran que tan solo algo más de un 2% de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS -que causó 348 víctimas mortales en China- la cifra fue de casi un 10 %.
El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China. Eso sí, según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche de ayer el número de pacientes en estado grave todavía se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.