Aluminio, hierro, cerámica… ¿Cuál es el mejor sartén?

Hay algunos que soportan altas temperaturas, no se deforman y duran toda la vida

Sartén-pxhere

Crédito: Pxhere

Cuando buscamos un nuevo sartén, nos encontramos con una infinidad de materiales que no sabemos cuál escoger o cual va mejor con nuestras necesidades.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad y que ésta perdure por muchos años. Hay algunos que duran toda la vida.

Los sartenes con antiadherente evitan que se peguen los alimentos, requieren un mínimo de mantenimiento y de fácil limpieza. Sin embargo, los hay sin ese tipo de recubrimiento y que son elegidos por otras características.

Sartén de acero inoxidable

Son livianos y resistentes. Muchos profesionales los prefieren para trabajar con altas temperaturas, la cocción es más rápida y eficiente que con el resto de materiales.

De acuerdo a Le Cuine, lo ideal al cocinar el sartén de aluminio es tener ya todo listo antes de empezar. Todo cortado y ordenado para comenzar la cocción. La finalidad es evitar la adherencia de los alimentos, que se deben poner cuando el sartén está caliente.

Crédito: Aline Ponce/ Pixabay

Sartén de aluminio forjado

Son robustos y no se deforman. Son aptas para todas las fuentes de calor y fáciles de usar. Pueden tener un recubrimiento antiadherente reforzado de alta calidad.

Se puede saltear y asar.

Crpedito: Lucagal/Canva

Sartenes de titanio

Son robustos y toda la superficie de la sartén calienta de manera uniforme.

No están construidas de titanio en su totalidad, son sartenes de aluminio cuyo antiadherente ha sido reforzado con titanio.

Son fáciles de limpiar (con agua y lavatrastes) y conservar. Los de buena calidad y con garantía, no son tan económicos.

Ideal para hacer sofritos y se pueden preparar estofados.

Sartenes de hierro y hierro fundido

Son muy pesados, pero sirven para cocinar de todo y duran toda la vida. Para cocciones medianas y lentas. Son de los favoritos para la cocina tradicional. Sus materiales retienen el calor y permite bajar la potencia del fuego para cocinar una vez la sartén ya está caliente.

Estos sartenes funcionan bien para cocinar de muchas formas, ya sea asar, saltear, pochar o hacer sofritos.

Se encuentran en el mercado sartenes de hierro de muy buena calidad, libres de PFOA (politetrafluoroetileno) y PTFE (Perfluorooctanoico). Para limpiar debemos esperar a que se enfríe  basta ponerlos bajo el chorro de agua caliente y usar un trapo.

Tatiana Volgutova/Canva

Cerámica

Son más resistentes frente a ralladuras y elevadas temperaturas (pueden resistir incluso 400ºC). Tienen baja antiadherencia, por ello algunos fabricantes las revisten con teflón. Necesitan un cuidado especial al cocinar y limpiarlas, y su costo es más elevado que otras sartenes.

Crédito: Pxhere

Sobre el recubrimiento de teflón

Se debe tener cuidado con las temperaturas elevadas, si cocinamos a temperaturas mayores a 260ºC el teflón comienza a degradarse, señala el sitio Compra Mejor.

Cuando compre un sartén con teflón, que sea libre de PFOA sustancia considerada tóxica. El PFOA no es lo mismo que el PFTE, que forma parte del teflón.

Se clasifican en:

Classic. No es válido para un uso intenso, porque se raya con facilidad y se desprende al poco tiempo.

Select. De mayor durabilidad y apto para usos más frecuentes.

Platinum Plus. Soporta ralladuras y golpes.

Professional. El mejor de todos y el más caro.

Cuidados de antiadherente

Para no dañar el antiadherente de su sartén se debe evitar el uso de utensilios de metal y usar de madera plástico o silicona.

Los cambios bruscos de temperatura deforman las capas internas de la sartén y hacen que el calor deje de distribuirse de forma uniforme.

Te puede interesar: Esta es la mejor manera de recalentar la pasta

En esta nota

aluminio compras inteligentes hierro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain