5 alimentos que no necesitas comprar orgánicos
Hay alimentos que sin estar etiquetados como orgánicos están prácticamente libres de pesticidas
Para que un producto tenga el etiquetado de orgánico avalado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) debe de cumplir con una serie de requisitos, entre los que más destacan, que el alimento esté libre de pesticidas sintéticos dañinos.
Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) encontró que algunas frutas y verduras tienen pocos residuos de pesticidas detectados, si es que tienen alguno. Los 5 más limpios son:
Aguacates
El aguacate es antioxidante. Aporta vitamina E, vitamina C y vitamina B6. También es rico en grasas buenas como Omega 3 y además aporta potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Te puede interesar: Comer aguacate a diario mejora la memoria
Maíz dulce
Contiene betacarotenos, precursores de la vitamina A. Tiene actividad antioxidante e antiinflamatoria, lo que ayuda a proteger a las células para que no sufran daño. También tiene otro carotenoide que es la zeaxantina al cual debe el color amarillo que posee.
Piñas
La piña es fuente de vitamina C y yodo que contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.
Guisantes dulces congelados
Una ración media de guisantes (150g) contiene 8 gramos de proteína, menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. También aportan folatos, vitamina C y minerales como el fósforo y el potasio.
Cebollas
La cebolla es antioxidante, destaca el contenido en quercetina, mientras que la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
La vitamina C es termosensible, por lo que su aporte disminuye si se consume cocinada. La cebolla también aporta potasio y compuestos azufrados (sulfóxido alquilcisteína).
Casi el 70 por ciento de los productos vendidos en los EE. UU. Vienen con residuos de pesticidas, de acuerdo con el análisis de EWG de los datos de prueba del Departamento de Agricultura.
Pesticidas y la infertilidad
Comer frutas y verduras con grandes cantidades de residuos de pesticidas puede reducir las posibilidades de las mujeres de concebir y tener hijos, según un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Se analizaron a 325 mujeres que se sometieron a un tratamiento de infertilidad con tecnología de reproducción asistida.
El estudio encontró que las mujeres que comían más de dos porciones de frutas o verduras con alto contenido de pesticidas cada día, en comparación con las mujeres que comían un promedio de una cada día, tenían un 18% menos de probabilidades de quedar embarazadas y 26% menor probabilidad de lograr dar a luz a un bebé vivo.
Lavar los alimentos no elimina pesticidas
Antes del análisis de la USDA para determinar la presencia de pesticidas en frutas y verduras, todos los productos se lavaban y pelaban, lo que demuestra que un simple lavado no elimina todos los pesticidas.
Te puede interesar: El aceite para freír más usado en Estados Unidos podría causar cambios genéticos en el cerebro