¿Sabías que la bugambilia es usada para inducir la infertilidad?
Esta planta ha sido investigada con la finalidad de encontrar opciones anticonceptivas
La bugambilia o comúnmente llamada flor de papel es un espinoso nativo de Sudamérica, que se suele cultivar como planta ornamental. El color más común es el morado, también las hay blancas, naranja, rosa y varios colores más.
Durante muchos años, las flores se han utilizado por la medicina tradicional mexicana en forma de té para el tratamiento de la tos y diversos problemas respiratorios. Lo que probablemente no sabías es que también puede afectar la fertilidad.
Es usada principalmente para:
- Tos
- Asma
- Bronquitis
- Tosferina
- Gripa y otras afecciones respiratorias
- Diarrea
Te puede interesar: 5 remedios naturales para acabar con la tos
Las propiedades medicinales de la bugambilia se deben a que posee fitoconstituyentes con propiedades antiinflamatorias, antihiperlipidémicas, antimicrobianas, antioxidantes y antiulcerosas, según refieren investigadores de la Universidad de Mahidol de Tailandia.
Propiedades antifertilidad
El control de la fertilidad como tema de salud pública global y nacional. Ha llevado a investigadores a estudiar varios enfoques efectivos para la inducción de infertilidad. Sobre todo en elementos naturales como plantas para ser utilizados como abortivos y como anticonceptivos, y que eviten efectos secundarios.
Al realizar diferentes estudios encontraron que la bugambilia puede afectar la fertilidad. Realizaron experimentos con ratones a los que les administraron por vía oral con extracto crudo acuoso de las hojas de Bougainvillea spectabilis (800 mg / kg de peso corporal / día, durante 30 días).
De dicho estudio los invesigadores concluyeron que la bugambilia ha inhibido las vías espermatogénicas que conducen a disminuir el número, la movilidad y la viabilidad de los espermatozoides. También afecta a las mujeres al interrumpir el ciclo estral (intervalo entre ovulación).
Esta planta también disminuye las hormonas sexuales: testosterona y estrógeno.
Te puede interesar: Consumo y riesgos de la ruda, “la hierba de la protección”