Logra un empleo en 4 pasos
Un experto nos comparte sus secretos para aumentar tus posibilidades para obtener un trabajo.
Compartimos los consejos del psicólogo Adrián Gutiérrez Bravo, analista de reclutamiento y selección, del programa de Inclusión Laboral de Fundación Teletón México, para que tomes nota y expandas tus áreas de oportunidad.
1.- Curriculum efectivo: “Este documento es tu oportunidad para presentarte, explicar qué sabes hacer, qué has hecho y quién eres tú, plasma lo suficiente para que resulte atractivo pero al mismo tiempo deja la información abierta para que el reclutador despierte el interés por saber más de ti y no olvides mencionar el tipo de discapacidad que padeces, al final del documento.
“Ofrece datos generales para tu fácil localización, crea una cuenta de correo electrónico que sólo uses para temas de trabajo y no el que usas para tu vida privada, ya que se presta para que busquen más información sobre ti en redes sociales y queden expuestas situaciones o experiencias que no te interesa que conozca el reclutador”.
2.- Puntualidad ante todo: “Si ya conseguiste que den una entrevista llega puntual. Tú conoces el tipo de discapacidad que tienes y si necesitas salir con mucho tiempo de anticipación a tu cita, no la uses para justificar un retraso, recuerda que lo que pides es ganar un lugar por derecho y no por tu condición”.
3.- Cuida tu imagen: “Sin importar el tipo de puesto por el que vayas a concursar, siempre usa un atuendo formal y que vaya acorde con el empleo al que aspiras obtener. Evita usar grandes escotes, ropa informal o la que utilizarías para descansar o salir con tus amigos, no olvides que la primera impresión que das es la que más impacta”.
4.- Aprovecha el tiempo al máximo: “El reclutador no dispone de mucho tiempo, así que aprovecha el que te asignen para hablar acerca de tus capacidades reales, de lo que pueden esperar de ti y de tus objetivos, no te distraigas hablando temas intrascendentes ni abundes en algo de forma innecesaria, si el entrevistador necesita saber algo más te lo preguntará sin problema”.
El consejo de oro: “Apréndete el nombre de quien te va a entrevistar y repítelo por lo menos tres veces a lo largo de la conversación, esto hará que él se obligue a llamarte también por el tuyo y cuando tenga que tomar la decisión, es seguro que te identificará con facilidad y aunque no lo creas, puede ser un factor determinante al momento de seleccionar al futuro colaborador”.
Colaboración de Fundación Teletón México.
“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.
Bojorge@teletón.org.mx