Las Bolsas se instalan en la indefinición
Los principales índices se quedan planos mientras avanzan las consecuencias del coronavirus y se busca respuesta
El presidente Donald Trump prometió en una fugaz intervención el lunes trabajar en una rebaja a los impuesto a las nóminas. Es algo que permitió a los mercados a considerar una noticia que a los inversionistas — aunque no a todos los economistas– les sonaba positiva, y abrir con alzas.
Pero a eso de las 11.30 AM, el optimismo se fue desinflando y las subidas se quedaron en tímidas e incluso se empezaron a anotar pérdidas en los principales índices. La volatilidad es muy fuerte y los mercados están en en zig zag sin dirección clara mientras se buscan respuestas que no son fáciles.
El lunes las Bolsas cerraron con la peor caída desde 2008 por las noticias del imparable aumento de casos, la imposibilidad de hacer los test necesarios para comprobar que se padece o no el Covid-19 y el impacto económico no solo en el país sino en la economía global. Las aerolíneas ya han anunciado una rebaja de operaciones y Universidades de todo el país están optando por las clases vía Internet.
Italia, uno de los países que más test ha hecho y más casos registrado, tiene su sistema de salud al borde del colapso y declaró el cierre de actividades no solo en el norte sino en todo el país. En España, donde los casos están escalando y los hospitales están empezando a desbordarse lugares como Madrid han suspendido ya la actividad escolar y universitaria durante 15 días. Un parlamentario de extrema derecha ha dado positivo en los tests de coronavirus.
En el lado positivo, Xi Jinping, el premier chino ha estado en Wuhan, el epicentro de la crisis vírica y primera ciudad cerrada para detener el contagio. Xi, explicó que lo peor ya ha pasado a la traumatizada población.
El petróleo se recuperó ligeramente pero entre los productores hay una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí que ha escaló este último país y con el precio del barril rondando los $33, más de dos tercios de productores de petróleo de esquisto en EEUU no tienen operaciones rentables.
En la Casa Blanca el Gobierno se reunió con los directivos de las empresas de salud que han acordado no cobrar copagos en las pruebas del coronavirus y cubrir el tratamiento de la enfermedad además de proveer telemedicina sin costo y no enviar billes con costos sorpresa a los asegurados. Medicaid y Medicare cubrirán también el tratamiento. El miércoles está prevista una reunión con el sector financiero.