Respalda Obama a Holder
Le acusan de desacato por no cumplir con documentos de 'Rápido y Furioso'
WASHINGTON, D. C. (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama tiene “absoluta confianza” en el procurador general Eric Holder, señaló ayer la Casa Blanca, ante la posibilidad de que el funcionario sea declarado en desacato por “Rápido y Furioso”.
El portavoz presidencial Jay Carney salió al paso de la decisión de los republicanos de votar el 20 de junio la declaración contra Holder, acusado de incumplir en la entrega de documentos, y señaló que el gobierno ha mostrado “un sustancial nivel de cooperación”.
“El presidente tiene absoluta confianza en el procurador general”, subrayó Carney.
Entre los ejemplos de cooperación en la pesquisa del Congreso, el vocero del presidente Obama mencionó las numerosas audiencias sobre el tema, la entrega de miles de páginas de documentos y la disponibilidad de Holder de comparecer ante el legislativo.
El procurador tiene previsto comparecer mañana martes ante el Comité Judicial del Senado, donde se espera que responda a los cuestionamiento sobre la operación “Rápido y Furioso” que haga el senador republicano Charles Grassley.
El comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció este lunes que votará el 20 de junio la declaración de desacato contra el procurador Holder, por su supuesto rechazo a entregar documentos sobre la operación de trasiego ilegal de armas a México.
Holder sería sometido al procedimiento a pesar que ha entregado siete mil 600 páginas de materiales al Congreso sobre el polémico operativo.
Para proceder a una votación en el pleno, se requiere que sea aprobada por una mayoría de miembros del Comité de Supervisión de la mayoría republicana, antes de ser enviado a la Cámara de Representantes, cuyo presidente John Boehner apoya la medida.
“El Departamento de Justicia se quedó sin excusas. El Congreso le ha dado al procurador suficiente tiempo para cooperar plenamente con la investigación de ‘Rápido y Furioso'”, señaló Boehner en una declaración emitida poco después del anuncio del voto.
“O el Departamento de Justicia entrega la información requerida, o el Congreso no tendrá otra opción que proceder a declarar al procurador Holder en desacato por obstruir una investigación en marcha”, remató.
El presidente de la Cámara de Representantes sostuvo que el público estadunidense necesita respuestas sobre “Rápido y Furioso” y sobre la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry en 2010, en una escena del crimen donde aparecieron armas del operativo.
Darrell Issa, el presidente del Comité, señaló por su parte que el procurador Holder “fracasó en cumplir sus obligaciones legales relacionadas del citatorio emitido el 12 de octubre”.
Bajo el citatorio Holder debía entregar toda información relativa a “Rápido y Furioso” que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los sub procuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.
El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México Jaime Zapata y del agente Brian Terry.