EE.UU. quita Venezuela de su “lista negra” de tráfico de personas
El informe acusa a 17 países, cinco menos que el año pasado, de no implementar las acciones necesarias para combatir la “esclavitud moderna”
Washington – EE.UU. quitó hoy a Venezuela de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, donde sí permanece Cuba, y eliminó a Haití de la categoría de casos especiales ante la incipiente estabilización del país.
El “Informe sobre Tráfico de Personas 2012” del Departamento de Estado acusa a 17 países, cinco menos que el año pasado, de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la “esclavitud moderna”, por lo que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.
Venezuela, que se mantenía en esa categoría desde 2009, pasó a ocupar el nivel inferior, el de la “lista de vigilancia”, que se refiere a los países que “hacen esfuerzos considerables para cumplir esas normas”, pero en los que el número de víctimas es muy elevado.
Ese cambio se debe a la “mejora en la concienciación pública” del problema por parte del Gobierno de Hugo Chávez, que ha emprendido “campañas de información y capacitación” y ha identificado y ayudado a 38 víctimas del tráfico de personas en el último año, explicó a los periodistas el responsable del Departamento de Estado para el tráfico de personas, Luis CdeBaca.
Cuba es el único país latinoamericano que permanece en la categoría de países cómplices con las infracciones, en la que también están Irán, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Arabia Saudí, Sudán y la República Democrática del Congo, entre otros.
Cinco países del continente -Venezuela, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua- han mejorado este año de categoría, algo que, según CdeBaca, responde a “una tendencia en Latinoamérica de ampliar los esfuerzos contra la trata de personas”.
El funcionario consideró que la mejora responde en gran medida al plan de acción contra el problema, implementado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero también a una buena dosis de “voluntad política” por parte de los gobernantes latinoamericanos.
Nicaragua protagonizó el avance más notable, al entrar en la categoría de países que cumplen sus obligaciones, mientras que Haití abandonó la categoría de “caso especial” tras años en la misma, debido a que “su Gobierno es ahora más estable y generalmente pacífico”, explicó CdeBaca.
El Departamento de Estado calcula que en todo el mundo hay 27 millones de víctimas del tráfico de personas, un término que engloba a quienes están sujetos a servidumbre involuntaria, esclavitud, servidumbre por deudas, trabajo forzoso o explotación sexual.