Alerta en la ONU ante ejecuciones de hispanos en Texas

Un informe señala que “la recurrencia y la falta de transparencia en torno a esas muertes han sido continuamente denunciadas”

GINEBRA – El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, externó hoy su preocupación por la falta de observación de las debidas garantías procesales cuando en Estados Unidos se impone la pena capital.

Por lo que, derivado de ello, apuntó Heyns, personas inocentes han sido condenadas a muerte y ejecutadas en el país norteamericano.

Asimismo, el relator subrayó la persistencia de la falta de “asistencia consular oportuna para extranjeros”.

En un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el relator especial se refirió a que el gobierno de Washington no ha seguido las recomendaciones de la ONU, especialmente en lo que respecta a la imposición de la pena capital.

Según cifras disponibles, unas 3,251 personas están en la actualidad en el corredor de la muerte y el relator manifestó su preocupación por 133 extranjeros condenados a la pena capital.

Ante ello, recomienda al gobierno estadunidense que respete sus derechos y que aplique el cumplimiento de la Ley de Notificación Consular.

El relator de la ONU destacó que a pesar de que el gobierno de Washington expresó su compromiso de cumplir con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC), “todavía persiste la falta de notificación oportuna a los extranjeros sobre su derecho a la asistencia consular”.

El informe refiere que tal como lo denunció en su momento, la ejecución en Texas de Humberto Leal García, de nacionalidad mexicana, ha traído nuevamente a primer plano la incapacidad del gobierno para cumplir con sus obligaciones en virtud de dicha Convención.

Heyns recordó que en lo que respecta al caso Avena y otros nacionales mexicanos llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el organismo concluyó que Estados Unidos había violado sus obligaciones en virtud de tales provisiones.

En su momento la CIJ pidió a Estados Unidos la revisión y reconsideración de la sentencia y condena a los ciudadanos mexicanos, incluido Leal García y en 2009, precisó al gobierno de Estados Unidos sobre su obligación de no ejecutarlo mientras se esperaba una revisión de su caso.

Pero a pesar de la petición formulada por el organismo, la Suprema Corte de Justicia estadunidense denegó la suspensión de la ejecución y además el gobernador de Texas no escuchó los llamados a la clemencia, observó el relator de la ONU.

Christof Heyns reiteró que la ejecución de Leal García el 7 de julio de 2011 se llevó a cabo “en violación de la ley internacional”.

Por otra parte, en el informe presentado ante la XX sesión del Consejo Heyns subrayó que las “muertes en detención de inmigrantes siguen siendo preocupantes”.

Afirmó que “la recurrencia y la falta de transparencia en torno a esas muertes han sido continuamente denunciadas”.

Señaló que algunas de estas muertes ocurrieron en condiciones en los que la detención “no era necesaria ni apropiada” y que los afectados no recibieron atención médica adecuada.

“La falta y / o la negación de atención médica adecuada viola el derecho de los inmigrantes detenidos a la asistencia médica y pone en peligro sus vidas”, agregó Hayns en el informe.

El documento citó que entre octubre de 2003 y octubre de 2011, perdieron la vida 124 inmigrantes detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sobre otras cuestiones el informe de Heyns lamentó que el gobierno estadunidense no ha aplicado las recomendaciones relativas a la situación de los detenidos de Guantánamo.

Y, “critica la falta de transparencia en el mantenimiento del orden público y las operaciones militares y de inteligencia, así como la rendición de cuentas por las posibles muertes incidentales en el curso de las operaciones internacionales del gobierno” estadunidense.

En esta nota

ejecuciones informe Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain