Inmigrante enferma de COVID-19 encerrado con 238 detenidos en una cárcel de ICE
Autoridades de inmigración implementan una riesgosa medida llamada "cohorting" al agrupar a todos los posibles contagiados
Un mexicano de 27 años de edad que estuvo encerrado en una cárcel de inmigración junto a otros 238 detenidos ha sido puesto en aislamiento al enfermar de COVID-19, por lo que se teme una rápida propagación del coronavirus en ese centro de detención de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado en Miami, Florida.
Los 238 inmigrantes expuestos al virus han sido agrupados en una zona de confinamiento especial y se encuentran bajo vigilancia médica diaria, confirmó la directora del centro de detención Krome, Liana J. Castano, al rendir una declaración bajo juramento en un tribunal federal tras una demanda que exige la liberación de un detenido por cuestiones de salud.
Castano explicó que la medida de agrupar a todos los que podrían haber sido contagiados es una estrategia para la prevención de infecciones conocida como “cohorting”, aislando a todos en conjunto durante el período de incubación del virus de dos semanas, sin embargo algunos médicos consideran que esa práctica es extremadamente peligrosa.
Al 8 de abril, además del detenido, otros dos guardias de seguridad de la misma cárcel resultaron positivos a la prueba del coronavirus y fueron retirados de sus labores.
El inmigrante con coronavirus ingresó al centro de detención de ICE a principios de marzo y empezó a mostrar síntomas la semana pasada después de haber convivido en dormitorios hacinados con decenas de internos.
El pasado 3 de abril fue llevado al hospital al agravarse su condición de salud, pero fue dado de alta cuatro días después y colocado en área de aislamiento bajo supervisión médica.
De acuerdo con datos oficiales, el coronavirus ha sido detectado en 21 instalaciones de reclusión de ICE, donde al 10 de abril sumaban 61 casos confirmados entre inmigrantes detenidos, casi el doble de los que se reportaban dos días antes.