Regalan forro a boricuas “ciudadanos de segunda clase”
El "pasaporte a una ciudadanía de segunda clase" esboza las limitaciones que enfrentan los ciudadanos americanos en Puerto Rico
Orlando.- El doctor Ricardo Rosselló Nevares y miembros del movimiento Boricua ¡Ahora Es! repartieron hoy un forro protector para los pasaportes de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico.
Se trata de un forro informativo que expone las implicaciones de ser un ciudadano americano de segunda clase, simplemente por residir en Puerto Rico, de acuerdo al grupo.
“Este forro es para todo aquel ciudadano americano, boricua o no, que decida residir en Puerto Rico. Además de proteger su pasaporte, también informa sobre los derechos civiles que ese ciudadano perdería al mudarse a la isla”, comentó Rosselló Nevares en declaraciones escritas desde Orlando.
El “pasaporte a una ciudadanía de segunda clase” esboza las limitaciones que enfrentan los ciudadanos americanos en Puerto Rico, como la pérdida del voto presidencial y de la representación a los más altos niveles gubernamentales, la pérdida de la participación en el comercio interestatal y la desigualdad en la participación en programas federales.
También presenta estadísticas de las realidades de un sistema colonial donde no se goza de derechos plenos.
Miembros del movimiento se encuentran en la convención anual de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC) para presentar ponencias en varios foros, incluyendo en el Townhall for the Future of Puerto Rico, del Comité Interagencial de la Casa Blanca.