Mexicanos no comparten el celular con su pareja
Una investigación reveló también que la mayoría de los adolescentes no permitirían a sus padres saber qué tienen en el móvil.
México (Notimex).- Los mexicanos han creado un fuerte vínculo con los teléfonos móviles que tienen acceso a Internet (smartphones), al otorgarles un lugar preponderante en su vida diaria mediante actividades como la comunicación, búsqueda de información y entretenimiento.
En el marco de la presentación de un estudio sobre el comportamiento de los usuarios de dispositivos móviles en México, el director de investigación de Yahoo!, Nick Drew, enfatizó que “los mexicanos tienen una fuerte relación con su teléfono, pasan con él todo el tiempo que están despiertos e incluso mientras duermen”.
Y es que, para 97% de los usuarios, la comunicación es la principal actividad que realizan desde un celular, en tanto 90% lo usa para realizar búsquedas en Internet.
Asimismo, 89% accede a entretenimiento, 89% administra tareas desde este dispositivo, 83% obtiene información general, 77% realiza compras y 81% ingresa a mapas o sistemas GPS.
“El comportamiento en línea es un reflejo del sentimiento de pertenencia del usuario, de formar parte de un grupo en el cual se comparten ideas a través de un dispositivo que permite obtener información de forma oportuna y se accede a entretenimiento inmediato”, anotó.
Drew refirió que el vínculo entre el usuario y su celular es tan personal que 60% de las personas no lo comparte con su pareja y 68% de los adolescentes no permitiría que sus padres vieran su contenido.
La pérdida de una billetera, dijo, se reporta en 26 horas mientras que la de un móvil se hace en 68 minutos; en tanto que seis de cada 10 usuarios duermen con el celular en su cama y 70 por ciento lo usa como reloj despertador.
“Encontramos que a los mexicanos les gustan mucho los celulares, más de la mitad de los encuestados dijeron que leen noticias y revistas en su móvil, lo cual provoca que cada vez menos vean contenido impreso, incluso dijeron que es más entretenido que la televisión”, aseguró.
Sin embargo, dijo, pese a que los usuarios de móviles son usuarios frecuentes de Internet, si están en casa o en la oficina prefieren usar una computadora de escritorio en donde realizan actividades como enviar correos electrónicos o acceder a entretenimiento.
Así, el mercado de las aplicaciones móviles o “apps”, añadió, se ha incrementado en los últimos cinco años de forma considerable siendo las relacionadas con redes sociales y comunicación en general las más populares.
“Hace cinco años app no era un término conocido pero Apple lo posicionó tanto en la vida de las personas que ahora es muy común y tenemos que 97% dice descargar aplicaciones por lo menos una vez al mes”, resaltó el director de investigación de Yahoo!
En promedio, los mexicanos tienen 19 “apps” en sus celulares y la lista de las más populares es encabezada por Whatsapp, una plataforma de mensajería instantánea diseñada para smartphones.
“Los usuarios de dispositivos móviles comparten el gusto por estos equipos pero no necesariamente los usos que les dan, ya que mientras a unos les agrada ser muy activos en cuanto a tecnología, otros simplemente lo ven como una parte muy importante de su vida”, apuntó.