Se prohíbe uso de sustancia química en biberones
Investigadores aseguran que ingerir el “bisfenol A” o BPA puede interferir con el desarrollo de los sistemas reproductivo y nervioso en bebés y niños pequeños.
WASHINGTON – El gobierno federal anunció ayer que los biberones y tazas entrenadoras para bebés ya no pueden contener bisfenol-A (o BPA), la sustancia química que ha estado bajo escrutinio científico durante años.
El Consejo Estadounidense de Química, principal asociación de la industria química de Estados Unidos, solicitó a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus iniciales en inglés) que elimine progresivamente para octubre los lineamientos que permiten la presencia de BPA en esos productos, después de determinar que todos los fabricantes de biberones y tazas entrenadoras ya habían abandonado el plástico debido a preocupaciones de seguridad.
Es ilegal que las compañías utilicen sustancias no cubiertas por regulaciones de la FDA.
“Los consumidores pueden confiar en que estos productos no contienen BPA”, dijo en un comunicado Allen Curtis, vocero de la FDA, agregando que la acción de la agencia se basó en la eliminación progresiva del químico por parte de la industria de biberones. “La agencia continúa apoyando la seguridad en el uso de BPA en productos que contienen alimentos”, agregó.
La solicitud de la industria química puede ayudar a refrenar años de publicidad negativa de grupos de consumo y evitar leyes más duras que prohibirían el uso de BPA en otros tipos de empaques debido a preocupaciones de salud.
Legislación introducida por algunos miembros del Congreso prohibiría a nivel nacional la presencia de BPA en todos los alimentos enlatados, botellas de agua y contenedores de comida. Los productores de sustancias químicas sostienen que ese compuesto plástico es seguro para todos los usos en alimentos y bebidas.
El BPA se encuentra en cientos de artículos de plástico, desde botellas de agua hasta discos compactos y selladores dentales. Algunos investigadores dicen que ingerir el químico puede interferir con el desarrollo de los sistemas reproductivo y nervioso en bebés y niños pequeños.