El virus de papiloma humano, la sexualidad y una vacuna salvadora
Les advierto que hoy hablaré de temas que para algunos pueden ser delicados. Pero cuando hablamos de peligros para la salud, es mejor hablar claro.
Por ejemplo, cuando nos referimos al virus de papiloma humano (VPH en español, HPV en inglés), que se transmite con relativa frecuencia por contacto sexual. Algunos científicos creen que hasta una de cada cuatro personas en todo el país podría estar infectada con el VPH. Esa infección puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres; cáncer de pene en los hombres; y cáncer del ano, la boca y la garganta tanto en varones como hembras.
“Casi 80 millones de estadounidenses están infectados con algún tipo de ese virus, y cada año se infectan unos 14 millones de personas, incluidos adolescentes”, explica la Dra. Gladys Banegas, especialista en enfermedades de adolescentes de Urban Health Plan, una organización sanitaria del Bronx que forma para de nuestra Hispanic Federation.
La Dra. Banegas agrega que el VPH “se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel, y corren peligro de contraerlo las personas que tienen relaciones sexuales vaginales, orales o anales con alguien infectado”.
Nueve de cada diez infecciones con el VPH duran unos dos años y desaparecen por sí solas. Pero en otros casos, la infección se prolonga y puede causar los tipos de cáncer mencionados.
Afortunadamente, la infección se puede prevenir mediante dos o tres dosis de una vacuna especifica. La edad recomendada para esta vacunación es de los 11 o 12 años hasta los 26, aunque se puede vacunar a partir de los nueve años.
La relación entre la infección, la sexualidad y la vacuna ha provocado reacciones negativas en ciertos sectores de nuestra comunidad, por lo general por razones religiosas o morales, no científicas.
“La vacuna es eficaz en nueve de cada diez casos”, apunta la Dra. Banegas. “Si se aplica antes de que los jóvenes sean sexualmente activos, se garantiza que estén mejor protegidos. Y si reciben la vacuna antes de los 15 años, sólo necesitan dos dosis, en lugar de tres, porque a esa edad los adolescentes responden mejor a la vacuna. A partir de los 15, necesitan tres dosis”.
También es posible vacunarse después de los 26 años, aunque los efectos benéficos disminuyen gradualmente a partir de esa edad.
Nuestra Hispanic Federation apoya el trabajo que realizan las organizaciones como Urban Health Plan en materia de educación y vacunación. Lo apoyamos porque, como mencionó la Dra. Banegas, “en Estados Unidos, unas 12,000 mujeres contraen cada año el cáncer cervical, y casi 4,000 de ellas mueren por ese cáncer”.
La vacuna contra el VPH ofrece la posibilidad de prevenir la enorme mayoría de esas infecciones y de salvar casi todas esas vidas.
Saquen sus propias conclusiones.
Las personas interesadas en vacunarse, vacunar a sus adolescentes o recibir más información, pueden llamar a Urban Health Plan al (347) 503-7910.
Si aún no han contestado al Censo 2020, llamen a la línea bilingüe de la Hispanic Federation, al 1-844-432-9832.
También pueden llamar a ese número (o visitar http://www.movimientohispano.org) para inscribirse como votantes. Y el 3 de noviembre, voten.
¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!
-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation