Matanza para ataques de Obama y Romney por un día
El tiroteo en Colorado conmociona a la campaña electoral y une a los candidatos temporalmente
FORT MYERS, Florida – El tiroteo mortal en un cine de Colorado consumió el viernes la campaña presidencial. La tragedia hizo a un lado la amarga competencia política y por lo menos temporalmente unió a los candidatos en un propósito común. “Van a haber otros días para hacer política”, dijo apesadumbrado el presidente Barack Obama.
El mandatario y su rival republicano, Mitt Romney, se apresuraron no sólo a reaccionar ante los asesinatos, sino a distanciarse de una campaña que se ha vuelto cada vez más mezquina y amarga. Obama limitó su acto de campaña en Fort Myers a hacer comentarios de menos de ocho minutos, dedicados exclusivamente a la tragedia.
“Nos recuerda todas las formas que nos unen como una familia estadounidense”, dijo. En un punto pidió un momento de silencio que duró 20 segundos, mientras se podía escuchar a un bebé llorar.
El presidente canceló una segunda aparición cerca de Orlando, en la Florida, y regresó a Washington.
Obama y Romney se apresuraron a silenciar sus anuncios de tono negativo. Romney comentó igualmente los pormenores de la matanza durante su campaña electoral en Nueva Hampshire y suspendió sus actividades políticas durante la jornada.
Obama fue notificado al amanecer en su hotel cerca de West Palm Beach, en la Florida, por el Asesor de Seguridad Nacional John Brennan. La Casa Blanca dijo que al parecer no hay una relación con el terrorismo.
El presidente dijo a sus partidarios en Fort Myers que la matanza resalta “la forma en que nuestro tiempo acá es limitado y es precioso”. Agregó que el viernes debería ser dedicado a plegarias y reflexión.
“Lo que importa al final el día no son las pequeñas cosas, ni las triviales, que nos consumen y consumen nuestras vidas cotidianas. A la postre, se trata de cómo decidimos tratarnos los unos a los otros y cómo nos amamos. Es lo que hacemos en la vida diaria lo que da sentido y propósito a nuestras vidas”.
Romney, en una declaración escrita, dijo que “rezamos por las familias y los seres queridos de las víctimas en estos momentos de profundo impacto e inmenso dolor. Esperamos que la persona responsable de este horrible delito comparezca con premura ante la justicia”.