Aprende a preparar una dieta de plantas para pacientes con diálisis
Las condiciones del paciente de diálisis ameritan una dieta especial
Las personas que se someten a diálisis requieren de una dieta especial que compense los estragos que el procedimiento puede acarrear sobre su cuerpo. Una de las alternativas dietéticas es una dieta basada en plantas, y aquí te mostramos cuáles son los alimentos que puedes incluir en ella.
Proteínas
Según un artículo del portal NaciónFarma, un paciente de diálisis necesita consumir una alta cantidad de proteínas debido a que el filtro al que se somete no distingue las toxinas de los nutrientes, lo que puede conducir a un déficit nutricional.
Este escenario se evitaría si el paciente elabora una dieta con base a proteínas de origen vegetal y animal. Algunos de los alimentos que pueden incluirse son:
- Soya
- Trigo
- Mantequillas de nueces
- Leche o yogur de soya
- Frijoles o leguminosas cocidas
Potasio
Las personas que se someten a diálisis tienen problemas para deshacerse del potasio, por lo que se les sugiere consumir alimentos bajos en este mineral para que no sacrifiquen del todo los beneficios que ofrece. En este sentido, algunos alimentos sugeridos son:
- Judías verdes
- Col
- Coliflor
- Maíz
- Pepino
- Alfalfa
- Todos los tipos de lechuga
- Berenjena cocida
- Brócoli
Sodio y fósforo
A los pacientes de diálisis también se les sugiere limitar su consumo de sodio y fósforo porque su cuerpo tampoco los puede eliminar de manera adecuada.
El fósforo se encuentra principalmente en los alimentos procesados y los lácteos. Estos últimos pueden ser fácilmente reemplazados con leches o yogures vegetales no lácteos, como los que son elaborados con soya.
La importancia del caso amerita recibir la asesoría de los especialistas competentes mientras se da forma a esta dieta con el objetivo de que ella sea lo más beneficiosa posible para la salud del paciente, por lo que enfatizamos en la necesidad de solicitar ayuda profesional.