Calderón: ‘homicidios cayeron en México’

Afirma Calderón que homicidios cayeron 7% en México

Felipe Calderón durante su visita a Los Ángeles.

Felipe Calderón durante su visita a Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

México/EFE – El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó ayer que los homicidios dolosos disminuyeron en México “un 7% en el primer semestre de este año” respecto al mismo periodo de 2011 y que “por primera vez en varios años” se observa una tendencia a la baja.

Durante la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el mandatario indicó que en el caso de las muertes relacionadas con la violencia entre grupos criminales el descenso es “ya cercano al 15%”.

“Mes con mes (en la primera mitad de 2012) hemos visto un decremento en homicidios respecto al mismo mes del año pasado”, abundó Calderón.

Además, dijo que 22 de 37 líderes más peligrosos de las organizaciones criminales mexicanas fueron “capturados o abatidos” durante su mandato, que concluirá el próximo 30 de noviembre.

En la sesión del CNSP, que incluye a los gobernadores del país, ministros y cinco representantes de la sociedad civil, el gobernante mexicano atribuyó los avances a su estrategia en materia de seguridad.

Entre los más importantes, mencionó el cambio de “un modelo reactivo por uno preventivo” que abre ya la posibilidad de tener “una opción civil en materia de seguridad”.

Ello implicaría eventualmente que el Ejército pase a tener una función “subsidiaria y supletoria”, no como sucede desde finales de 2006, cuando fue desplegado a la vanguardia de los esfuerzos en seguridad en los estados más conflictivos del país.

Calderón dijo también que en su mandato, que arrancó el 1 de diciembre de 2006, se logró invertir una situación anterior de crisis de seguridad, en la que los grupos criminales se fortalecían y las instituciones se debilitaban.

“Hoy el reto es que estos efectos positivos se consoliden más allá de gobiernos, de coyunturas y de partidos. Hago votos por que desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos”, agregó.

Esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública es la última que encabezará Calderón, quien el 30 de noviembre dejará el poder a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), si el tribunal electoral confirma su triunfo en los comicios del 1 de julio pasado.

El proceso electoral fue impugnado por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ante el tribunal electoral, que deberá determinar la validez o no de las elecciones antes del 31 de agosto próximo, y declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

En esta nota

Calderón México violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain