Las autoridades desmontan redes de estafas que prometían ingresos extra
La acusación contra Moda Latina, de California, alega que se embolsaron más de $7 millones de sus víctimas
Ganar dinero extra desde casa es una propuesta muy atractiva, sobre todo cuando los salarios regulares son bajos, varían de mes a mes o simplemente han desaparecido. Más en tiempo de crisis.
Esa necesidad es algo que han aprovechado una serie de tramas de estafadores ante las que ha actuado la FTC, o autoridad federal de comercio, además y agentes de la seguridad locales y estatales en todo el país.
Con 50 acciones legales, la llamada “Operación Ilusión de Ingresos” ha desarticulado entramados que se han cebado estudiantes, familias militares, jubilados, inmigrantes, latinos, negros y personas con discapacidades, es decir personas vulnerables y con necesidades monetarias.
La FTC calcula que desde 2016 estas estratagemas han supuesto pérdidas conjuntas para las víctimas de unos $610 millones.Y la pandemia no ha cambiado nada para los estafadores. Solo en los nueve primeros nueve meses del año han estafado unos $150 millones a sus víctimas.
Una de las acciones se ha abierto sobre una trama urdida por latinos con el objeto de estafar especialmente a latinas y en español.
Según los documentos de la FTC se ha instado una demanda en el distrito central de California contra Moda Latina BZ Inc, una corporación de este estado que presuntamente estafó unos $7 millones a sus víctimas.
En la demanda se alega que los acusados operaban un esquema para engañar a consumidoras latinas “en medio de la crisis económica y de salud de la COVID-19”.
Tal y como describen los abogados, “aprovechando la inseguridad de la comunidad los acusados” [la empresa liderada por una mujer y un hombre] atraían a compradores a comprar ropa, joyas, accesorios y perfumes con la idea de tener una oportunidad de negocio trabajando desde casa con la reventa de estos productos. Este esquema de venta lleva en marcha desde 2017 y Moda Latina se ha anunciado en medios sociales como Facebook y videos de YouTube además de anuncios en Univisión por todo EEUU.
El cebo era ofrecer unas ganancias que podían ser de $500 o $1,000 semanales vendiendo “con tu propio negocio” artículos que hacen llegar a la víctima pretendidamente “con los descuentos que se hacen al por mayor”. En la reventa, se aseguraba, está el dinero. Y Moda Latina aseguraba que hacer esto era fácil.
Para tener el acceso a esa oportunidad las víctimas debían pagar entre $199 y $299. Algunas mujeres pagaban antes de que se enviara el pedido y otras al llegar a recogerlo al centro de FedEx. Con esta segunda modalidad de pago Moda Latina se embolsó 2,6 millones entre julio de 2018 y agosto de 2020, según la demanda.
Cuando la víctima optaba por este medio de entrega y pago desde la empresa se le bombardeaba con llamadas, algunas más tarde de las 8.00PM en la que se les amenazaba con denuncias al gobierno o las agencias de deuda o incluso ante tribunales si no hacía el pago
La demanda explica que no había bases para decir que se iban a obtener esas ganancias. El 89% de las “clientas” no volvían a intentar este “negocio”.
Señales para la alerta
La FTC sugiere que ante este tipo de ofertas se tenga una fuerte dosis de escepticismo y que se tomen una serie de medidas ante la tentación de aceptarlas:
- Piénselo, tómese su tiempo. Es posible que le digan que puede perder la oportunidad si no tiene una respuesta rápida pero siempre es mejor que se tome su tiempo.
- Desconfíe de las historias y testimonios exitosos.
- No cuente nunca con el dinero de un cheque cobrado.
- Investigue por su cuenta.