¿Qué sigue para la aprobación del cheque de estímulo de $2,000?
El Congreso bajo presión por más ayuda ante pandemia
La propuesta del cheque de estímulo de $2,000 no está muerta y se espera que la elección en Georgia, que definiría el control del Senado, arroje nueva luz sobre los pasos a seguir.
Vayamos por partes. Ante la negativa del líder republicano Mitch McConnell (Kentuky) de permitir el voto de incremento de $600 a $2,000 dólares de ayuda directa a familias ante pandemia de coronavirus, los demócratas prometieron reactivar el plan con el nuevo Congreso, que prestó juramento este domingo.
“El presidente electo Joe Biden ha dejado en claro que el proyecto de ley de ayuda para la pandemia que aprobó el Congreso es simplemente un pago inicial del trabajo que debe continuar”, dijo el representante Hakeem Jeffries (Nueva York). “Vamos a seguir luchando por un cheque de pago directo de $2,000”.
De parte de los republicanos, el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) ha dicho que el tema sigue en la palestra legislativa.
“Me gustaría una votación independiente en el nuevo Congreso sobre el cheque de $2,000”, dijo en Fox News. “Tenemos siete republicanos que ya han dicho que votarían a favor. Necesitamos cinco más. Creo que si tuviéramos el voto, lo lograríamos”.
Ahora bien, las intenciones de Biden y sus aliados para un incremento al cheque de estímulo dependerá de lo que suceda también en Georgia este martes, ya que de ganar, los republicanos podrían bloquear esos planes.
Sin embargo, en caso de un triunfo, los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, podrían ser presionados a hacer cumplir su palabra de apoyar la medida, ya que en campaña aceptaron su respaldo al incremento de ayuda.
Otro senador republicano aliado al plan es Josh Hawley (Missouri), quien ha criticado a sus colegas y líder de bancada por no permitir el voto.
“No puedo entender por qué no podemos obtener un voto. Parece que ni siquiera podemos tener un debate al respecto”, expresó. “Con el debido respeto, esto no parece ser una cuestión de republicanos contra demócratas. Esto parece ser un Senado contra los Estados Unidos de América”.