Ahora es el momento de priorizar su salud cervical
El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más fáciles de prevenir
El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más fáciles de prevenir, sin embargo, las mujeres latinas y las mujeres negras sufren desproporcionadamente de cáncer del cuello uterino debido a las desigualdades estructurales en la atención de la salud. Enero es el Mes de Concientización sobre la Salud Cervical y es un buen momento para consultar con su proveedor de salud y ver si ya es tiempo para hacerse un examen de detección de cáncer del cuello uterino.
El cáncer del cuello uterino es causado por ciertos tipos de virus del papiloma humano o VPH, la infección de transmisión sexual más común. Fumar, tener múltiple parejas sexuales y no usar barrera de látex durante el sexo alza la posibilidad del riesgo de contraer el VPH. En la mayoría de los casos, el VPH es inofensivo y desaparece por sí solo, pero el VPH de alto riesgo puede provocar cáncer. No existe una cura para el VPH, pero la vacuna es una de las mejores maneras de proteger y prevenir la propagación de cáncer al cuello uterino, la vulva, el pene, ano, la boca y garganta causado por el virus del papiloma humano.
El Centro para el Control de Enfermedades recomienda que todes lxs jóvenes reciban la vacuna a los 11 o 12 años de edad, antes de que sean sexualmente actives. Las investigaciones muestran que lxs jóvenes que reciben la vacuna del VPH no tienen más probabilidades de tener actividad sexual que lxs que no reciben la vacuna; y les ofrece a sus padres una buena oportunidad para hablar con sus hijes sobre la salud sexual y las relaciones. Planned Parenthood of Greater New York ofrece herramientas y recursos digitales para ayudar a los padres y cuidadores a abrir las líneas de conversación con sus hijes y adolescentes sobre la sexualidad.
Como Promotora de Salud en Planned Parenthood of Greater New York (PPGNY), sé de primera mano lo importantes que son las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino para salvar vidas. Aunque el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las causas principales de muerte de las mujeres en América Latina y el Caribe, aquí en los Estados Unidos hasta el 93% de los casos de cáncer de cuello uterino podrían evitarse mediante el examen de detección y la vacuna contra el VPH. Con la detección temprana, la tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de cuello uterino es del 92%.
Los Promotores de Salud de PPGNY/Planned Parenthood of Greater New York, somos expertos en salud sexual y reproductiva. Estamos disponibles para ayudarle con el acceso a información precisa y culturalmente competente y a su vez conectarle con la atención que necesita para vivir una vida saludable y feliz.
Las puertas de Planned Parenthood están abiertas para todes, independientemente de los ingresos, raza, identidad de género, expresión de género, orientación sexual o el estatus migratorio. Creemos que todas las personas merecen atención médica asequible y de alta calidad e información precisa y compasiva de salud sexual, sin importar quiénes son o dónde viven. Puede reservar una cita en persona o a través de la telesalud en nuestra página de internet ppgreaterny.org o llamando al 1-800-230-PLAN.(7526)
Su atención de salud sexual y reproductiva no debe ser tratada de manera diferente a otras formas de atención médica. Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino son de atención medica estándar, para todas las personas con cuello uterino.
-María Meneses es promotora de Salud, Planned Parenthood of Greater New York