La comunidad latina y el COVID-19

La mayoría de los indicadores confirma que la comunidad latina es el sector más afectado en cuanto a la salud, los empleos y los ingresos

Hay que garantizar la cobertura médica para todos en Nueva York.

Hay que garantizar la cobertura médica para todos en Nueva York. Crédito: Johannes Eisele | AFP / Getty Images

La pandemia del COVID-19 reveló profundas desigualdades raciales y étnicas que aquejan a la nación. La mayoría de los indicadores confirma que la comunidad latina es el sector más afectado en cuanto a la salud, los empleos y los ingresos. No sólo tenemos tres veces más probabilidades de infectarnos, ser hospitalizados y morir que otras comunidades, sino que tenemos tasas altísimas de desempleo. Casi la mitad (49%) de los latinos tiene algún familiar que ha perdido parte de su sueldo, su trabajo, o ambas. Y muchos latinos y latinas que siguen empleados, por lo general en trabajos “esenciales”, carecen de beneficios básicos como seguro médico o de desempleo, o licencias pagas.

Recientemente, nuestra Hispanic Federation investigó estos temas junto a la organización New America. Los resultados, así como nuestras recomendaciones para reducir esas desigualdades, aparecen en el informe “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas”.

 En materia de empleo, nuestra encuesta indicó que más de tres de cada cuatro consultados tenían trabajo antes de la epidemia, y que más de uno en cinco tenía más de un empleo. Debido a la pandemia, siete de cada 10 perdieron ingresos, y más de la mitad se quedó sin trabajo. 

Más de tres de cada cuatro latinos tuvieron que usar sus ahorros para cubrir gastos básicos durante la pandemia, y menos de uno de cada cinco obtuvo beneficios por desempleo. De quienes los pidieron, el 46% tuvo dificultades, como problemas con los sitios web y falta de ayuda en español.

 Ante el impacto desproporcionado de la pandemia en la clase trabajadora latina, la Hispanic Federation pide que el gobierno federal, estatal y local amplíe y oriente de manera más eficaz la ayuda de emergencia. Para eso, se debe dar prioridad a los comunidades de bajos ingresos, distribuir de manera más eficiente la ayuda económica por medio de organizaciones comunitarias capaces de llegar a los latinos más necesitados, y orientar los fondos del Programa de Protección de Nóminas (Payroll Protection Program, PPP) a los negocios más pequeños con dueños minoritarios. También es urgente que se garantice la salud y seguridad de todos los trabajadores, sobre todo los agrícolas. Las y los trabajadores deben obtener información adecuada sobre sus derechos, y si se infectan con el COVID-19, deben recibir beneficios y salarios equitativos, sobre todo los trabajadores esenciales.
Para que las y los trabajadores y pequeños comerciantes latinos tengan acceso a la ayuda y los servicios disponibles, se les debe proporcionar toda la información correspondiente tanto en español como en inglés, por medio de mensajes que sean lingüística y culturalmente adecuados. 

 Asimismo, recomendamos la creación de planes de contratación comunitaria  y de empleos a largo plazo, mas inversiones en capacitación laboral, acceso universal al cuidado infantil, y educación y servicios financieros para los trabajadores y las familias.

 En columnas futuras me referiré a otros aspectos del informe “Superando el COVID-19: Las barreras económicas para las comunidades latinas” y nuestras recomendaciones. 

 Si quieren más información sobre nuestra federación, visiten www.hispanicfederation.com, o búsquennos en Facebook y Twitter.

¡Celebremos juntos el 31er aniversario de la Hispanic Federation, y hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Covid Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain