Vacunas anti-Covid: atletas primero, ciudadanos después

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, indicó que se dará inicio a las jornadas de inmunización de los deportistas japoneses. La población ha mostrado su rechazo ante esta iniciativa

Seiko Hashimoto

Las autoridades de la nación solo han podido entregarle dosis a un 4% de los grupos priorizados. Crédito: Franck Robichon | Getty Images

A falta de poco más de dos meses para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, se comienza a tener un panorama más claro sobre las delegaciones que representarán a sus países en este evento. En Japón han manifestado que vacunarán a todos sus atletas que representarán al país, pero esta decisión ha generado un gran rechazo por parte de los ciudadanos japoneses. 

Según la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, en el país asiático existe un convenio entre  Pfizer, BioNTech y el Comité Olímpico Internacional (COI). El acuerdo establece que los atletas nipones recibirán sus respectivas vacunas anti-Covid por las empresas farmacéuticas señaladas anteriormente. Sin embargo, los ciudadanos de Japón han mostrado su descontento con relación a este tipo de privilegios que recibirán los deportistas antes que cualquier otro japonés que resida en el país.

Hashimoto tomó estas medidas como respuesta al lento proceso de inmunización llevando a cabo por las autoridades niponas. “Quiero crear un entorno en donde los atletas no se sientan mal o dubitativos sobre el hecho de ser vacunados (…) la campaña de vacunación nacional no va con muchos progresos”, expresó organizadora de los juegos.

Gobierno japonés con un lento proceso de inmunización

A partir del 5 de febrero, Japón comenzó a realizar sus jornadas de vacunación de la población. Sin embargo, esta iniciativa se ha realizado con mucha lentitud. Hasta la fecha solo se ha logrado así vacunar a un 4% de la población repartidos en los dos grupos prioritarios: trabajadores sanitarios y adultos mayores de 65 años de edad.

Los japoneses no quieren los Juegos Olímpicos 

Pese a que el Comité Organizador no tiene la intención de postergar los juegos, más de la mitad de la población nipona no quiere que se desarrolle el evento en el país. Según medios locales, las encuestas indican que el 70% de los japoneses piden cancelar el evento debido a la pandemia. Incluso, hace pocos días surgió un movimiento denominado “Para proteger más vidas”, que ha recogido al rededor de 330,000 firmas en contra de la realización de los Juegos Olímpicos.

En esta nota

Covid Juegos Olímpicos Tokio 2020 Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain